Economía

Exportaciones desde Zonas Económicas Especiales superaron los US $ 93 millones en el 2022

Mincetur informó que ZED Paita acumuló el 86% de la participación del total de exportaciones, seguido de Matarani (10%) y Zofratacna (4%).

Andina

Andina
13:51 horas - Domingo, 19 Febrero 2023

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que, durante el 2022, el valor de las exportaciones desde las Zonas Económicas Especiales (ZEE) ubicadas en el Perú, alcanzó los US$ 93,9 millones, representando un incremento de 12% con respecto a 2021, y 48% frente al 2020. 

En dicho año, la ZED Paita acumuló el 86% de la participación en el total de exportaciones, seguido de ZED Matarani (10%) y Zofratacna (4%). Adicionalmente, las ZEE generaron más de 2300 empleos directos en las regiones de Arequipa, Moquegua, Piura y Tacna.

[Lee también: Agroexportaciones superaron los US$ 10,421 millones el 2022 y lograron nuevo récord]

La viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, señaló que los productos exportados desde las ZEE alcanzaron más de 32 mercados internacionales, entre los que destacan Ecuador (32%), Colombia (29%), Estados Unidos (7%) y China (6%). 

Según información de Mincetur, compartida en el Boletín Informativo de ZEE, los sectores con mayor participación en las exportaciones desde las ZEE fueron: Agropecuario (46%) y Químico (38%); mientras que los sectores con mayor crecimiento interanual fueron: Textil (+109%) y Metal mecánico (+53%). 

Es importante mencionar que la agroexportación presentó un comportamiento favorable con un incremento de 40% respecto al 2021.  En ello, destaca el crecimiento de los envíos desde la Zona Franca de Tacna (+53%) y ZED Paita (+44%). Entre los principales productos exportados destacan los concentrados para bebidas, y mangos.

Zonas Económicas Especiales

Las ZEE son espacios creados para fortalecer el desarrollo de las actividades productivas y de servicios en las diferentes regiones del país. En sus recintos se cuenta con una normativa especial en materia tributaria y aduanera diferente al resto del país, para generar un mayor movimiento económico regional.

Como se recuerda, el Perú cuenta con ocho ZEE, de las cuales cuatro se encuentran operativas. Están ubicadas en Tacna (Zofratacna), Piura (ZED Paita), Moquegua (ZED Ilo) y Arequipa (ZED Matarani).

En las Zonas Especiales de Desarrollo (ZED) Ilo y Matarani, se han instalado empresas que brindan servicios al sector minero. Mientras que en Tacna se ubican compañías dedicadas al servicio de desarrollo de software, call center, data center y más. Por su parte, la ZED Paita ha recibido inversiones provenientes del sector agroindustrial.

Para continuar el trabajo de promoción y fortalecimiento del régimen, desde Mincetur, en el 2022, se ha suscrito un acuerdo de cooperación técnica con la República de Corea, para el desarrollo de un proyecto que busca impulsar la atracción de inversiones extranjeras en las ZEE. Asimismo, en coordinación con Promperú, se gestionan acciones de promoción en eventos nacionales e internacionales. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina