Economía

Ejecutivo presentará proyecto de ley para facilitar pago de deudas a los bancos

Titular del MEF afirmó que Estado dará aval parcial a entidades crediticias siempre que reduzcan costo financiero a clientes en al menos 20%.
16:07 horas - Miércoles, 30 Septiembre 2020

El Gobierno presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley para facilitar el pago de los deudores a las entidades financieras, afirmó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

La titular del MEF indicó que “el Estado dará un aval parcial a las entidades financieras, siempre y cuando cumplan con reprogramar los plazos y reduzcan el costo financiero para los clientes en al menos 20%”.

[Lee también: María Antonieta Alva: Todos los peruanos tendrán una cuenta bancaria al 28 de julio del 2021]

En conferencia de prensa junto al presidente, Alva señaló que a cambio de reprogramar los plazos y de reducir el costo financiero para los clientes, el Estado les ofrecerá una garantía parcial en caso haya potenciales pérdidas por el no pago oportuno de las deudas. 

El diseño de la propuesta se ha realizado en coordinación con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR), sostuvo Alva, quien agregó que el objetivo es enfocarse en los ciudadanos más vulnerables que antes de la pandemia eran buenos pagadores.

Hay dos tipos de beneficiarios, precisó, los de créditos de consumo con una deuda de menos 5 mil soles y los créditos hipotecarios que hayan tenido un préstamo para su primera vivienda por debajo de los 200 mil soles.

En el primer caso hay más de dos millones de personas, en el segundo son 54 mil deudores y en el caso de las Mypes, se contempla a las empresas que tengan una deuda menor de 20 mil soles que se calcula que son un millón de 300 mil.

Sin embargo, destacó que con la reapertura de la economía en el país también se ha permitido la recuperación del empleo, situación que ha permitido que muchas personas que habían reprogramado sus deudas ya las estén pagando. Aunque hay un grupo de peruanos que aún requieren flexibilización en los pagos y flexibilización en las tasas de interés, acotó.

Alva puntualizó, “vamos a presentar el proyecto y aceptaremos aportes, no es inamovible, trabajemos juntos en favor de los peruanos”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina