Economía

Defensoría del Pueblo: retiro de fondos de ONP afectará a miles de adultos mayores

La institución indicó que el Congreso debe darle continuidad al debate técnico de una reforme integral del Sistema Nacional de pensiones antes que insistir en la devolución de aportes.

Fachada Defensoría del Pueblo. (Foto: Difusión)

Fachada Defensoría del Pueblo. (Foto: Difusión)
10:46 horas - Jueves, 1 Octubre 2020

La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el retiro de fondos de la ONP y consideró que afectaría las bases elementales del sistema de seguridad social y a miles de adultos mayores.

La institución alegó que la propuesta del Legislativo resulta inconstitucional, ya que vulnera el deber del Estado de garantizar el acceso a toda persona al derecho fundamental a una pensión.

[Lee también: Ejecutivo presentará proyecto de ley para facilitar pago de deudas a los bancos]

“Cabe señalar que una eventual promulgación de la ley podría dejar a miles de aportantes sin acceso a los servicios prestacionales que brinda EsSalud, lo que los pondría en una situación de mayor vulnerabilidad”, se lee en el comunicado.

Para la Defensoría, urge remediar el crónico déficit financiero que le obliga requerir transferencias anuales del Estado para cumplir con el pago de los pensionistas.

“Consideramos que el Congreso debe continuar el debate técnico de una reforme integral del Sistema Nacional de pensiones antes que insistir en la devolución de aportes”, sugirió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina