Economía

Deducir impuesto a la renta no implica retorno en efectivo

Especialista recomienda guardar comprobantes electrónicos para deducirlos el próximo año.
21:40 horas - Jueves, 28 Febrero 2019

El especialista en temas tributarios, Francisco Pantigoso, aclaró que la deducción del impuesto a la renta no consiste en la devolución de dinero en sí, sino que se trata de un recalculamiento de la contribución tributaria, en base a adquisiciones de diversa índole, y ahorrarse parte del monto final a pagar.

“Señores no se confundan, no es lo que te van a devolver, es la deducción a la base. Porque a ti te han retenido con 7 UIT pero como tienes 3 adicionales tú puedes recalcular tu impuesto. De repente entras a una escala menor”, dijo en el caso de las rentas de cuarta y quinta categoría.

[Lee también: ¿Qué son el impuesto a la renta y el IGV?]

En ese sentido, sugirió a la población pedir y guardar recibos de honorarios y facturas electrónicos durante todo este año para poder deducir parte de los impuestos que tendrá que pagar el próximo año. Acotó que a partir de este 2019 también se podrán deducir del impuesto a la renta los gastos en restaurantes, bares y hoteles.

“Lo interesante es que ya no hay una lista cerrada de 13 actividades, sino de todos los servicios que tú recibas también tienes que pedir tu recibo de honorarios profesionales para que también sume a esa deducción de 3 UIT”, mencionó.

Francisco Pantigoso consideró que un beneficio como este requiere de una mayor difusión a través de los medios de comunicación ya que muchas veces por desconocimiento la gente no llega a emplearlo.

De otro lado, recordó que desde el 18 de febrero pasado ya se puede realizar la declaración anual de las rentas y recomendó no esperar el último día.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina