Economía

David Tuesta: "Monto total de hasta 4 UIT es un importe bastante exagerado"

Si se toma en cuenta que ya se había otorgado un acceso del 25% entre abril y mayo, asegura el exministro de Economía y Finanzas.

Segundo retiro podría dejar sin jubilación a muchos afiliados. (Foto: Qué está Pasando)

Segundo retiro podría dejar sin jubilación a muchos afiliados. (Foto: Qué está Pasando)
23:41 horas - Lunes, 2 Noviembre 2020

David Tuesta, exministro de Economía, se mostró en contra de la aprobación del Congreso para el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,200) de los fondos AFP.

El economista afirmó para el programa Qué Está Pasando, de TVPerú, que  "el monto total de 4 UITs es un importe exagerado si ya se habia otorgado un primer retiro del 25% hace meses”.

“Si esto entra en vigencia, en menos de un año habrán desaparecido del total de fondos para los jubilados 5 puntos del PBI , son como 40 mil millones de soles que quedan fuera del sistema económico, del financiamiento, con un impacto grande en los mercados”, añadió.

“Un fondo que ha sido orientado para el periodo de retiro, para atender problemas de corto plazo y no para todos, se ha dado este acceso bastante exagerado y no se mantiene este equilibrio, pero se ha abierto la puerta a este fondo para la jubilación en este momento. Se debió haber planteado una focalizacion más clara", afirmó.

Asimismo el exministro sostuvo que gran cantidad de personas quedarán desprotegidas si es que este segundo retiro se hace efectivo.

“Con el acceso que se dio del 25 por ciento ya dos millones de cuentas han quedado en cero, para este retiro dos millones más van a quedar con su cuenta en cero, cuatro millones sin jubilacion”, finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina