Economía

Considerar retiro de fondos de la ONP es peligroso económicamente e institucionalmente

Economista Hugo Ñopo señala que el Congreso de la República busca interpretar caprichosamente una normativa para darle cabida a algo que no existe.
21:05 horas - Jueves, 20 Agosto 2020

Es peligroso económicamente e institucionalmente que el Pleno del Congreso de la República considere el retiro de fondos de la Oficina Nacional Previsional (ONP), consideró el economista Hugo Ñopo, investigador principal de Grade.

Estamos interpretando la normativa de una manera caprichosa e incorrecta. En la ONP no existe una capitalización individual, no existe un fondo de las personas. No existe de donde extraer una cantidad previamente aportada, esos conceptos no existen, esos dineros no existen, aseveró.

[Lee también: Elección del próximo presidente del BID se debe postergar hasta el 2021]

Se está interpretando caprichosamente la normativa para darle cabida a algo que desde su nacimiento no existe. Si existe el fondo de pensiones y de ahí es incorrecto sacar los fondos por un conjunto de razones diferentes, indicó el experto.

Estamos entrando en aberraciones e interpretaciones auténticas que nos hacen mucho daño en términos institucionales, dijo Ñopo al ser consultado en TVPerú sobre la agenda planteada en el Parlamento para ver mañana viernes este tema.

No hay que dejar de reconocer la necesidad hay que llegar con ayuda a muchas familias, durante esta época de pandemia que tiene para algunos meses más, pero el remedio no puede ser esto, expresó.

Hay que llegar a ellos con bonos, puntualizó. Seamos realistas esto (refiriéndose a la pandemia COVID-19) va a durar mucho tiempo y hay necesidad de dosificar las ayudas, añadió. 

Necesitamos una reforma integral del sistema de pensiones. Se debe dar una mejor calidad de vida a nuestras poblaciones en la vejez. 

Tenemos pensiones muy bajas que no permiten una vida digna, por lo que el economista abogó por una necesidad de ahorrar más, sobre todo ahora que el número de años de vida de los peruanos ha subido considerablemente en las últimas cuatro décadas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina