Economía

Congreso debe tomar el 'puente de oro' que le tiende el Ejecutivo para resolver el tema de retiros de AFPs

Exministro de Economía dijo que si el Parlamento insiste en aprobar la norma tal y cual, ésta irá al Tribunal Constitucional y la declarará inconstitucional.
17:10 horas - Lunes, 26 Abril 2021

El exministro de Economía, David Tuesta, señaló que la salida que tiene el Congreso de la República para resolver el tema de las ley de retiro de fondos de las AFPs es tomar el 'puente de oro' que ahora le está tendiendo el Poder Ejecutivo. 

"Si el Parlamento insiste en aprobar la norma tal y cual, ésta irá al Tribunal Constitucional (TC) que la declarará inconstitucional, porque hay muchos argumentos constitucionales y técnicos que señalan que no será aprobada", advirtió.

[Lee también: Ejecutivo observa ley del nuevo retiro de fondos AFP]

En diálogo con TVPerú, Tuesta indicó además que en el Parlamento están jugando con fuego, creando falsas expectativas al afiliado que piensa que va a recibir recursos, cuando esa idea generada puede desaparecer completamente.

En ese sentido, sugirió que la norma vaya de regreso a la Comisión de Economía donde se analice y tome las propuestas presentadas por el Ejecutivo, porque de lo contrario irá al TC y será declarada inconstitucional. 

Consultado en torno a la repentino repunte del precio de dólar, Tuesta dijo que se debe a la coyuntura electoral y porque hay bastante incertidumbre de cuál será el resultado de la segunda vuelta.

"Los inversionistas ya han venido manifestándose en los días anteriores -incluso en informes internos respecto a los temores que tienen- a que aparezca un gobierno que deje atrás la economía de mercado, con apertura comercial y se plantee a cambio estatizaciones y expropiaciones", expresó.

"Esto altera tremendamente las decisiones y por tanto todos los inversionistas comienzan a tomar decisiones, los capitales empiezan a salir, se empieza a desinvertir en el mercado local y al mismo tiempo se genera un tipo de histeria en el ciudadano de a pie", manifestó.

Respecto a las recomendaciones, dijo que los sectores más sensibles serán las familias que tengan créditos y deudas en dólares y ellos deberán tomar las precauciones por el incremento que se va a dar por la situación política que tenemos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina