Economía

Comisión del Congreso aprobó proyecto de ley para retirar hasta el 100 % de fondos de las AFP

Proyecto de ley podrá ser ratificado o rechazado en la próxima sesión del pleno del Congreso.
7:10 horas - Viernes, 7 Agosto 2020

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso, aprobó un proyecto de ley que permitiría retirar hasta el 100% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El grupo de trabajo liderado por José Luna Morales fue el que aprobó esta disposición, sin embargo, en la próxima sesión del pleno del Congreso, la propuesta puede ser ratificada o rechazada. La iniciativa fue aprobada con 7 votos a favor y una abstención.

[Lee también: Aplaza o fracciona tus deudas pendientes con Sunat o EsSalud]

¿De qué trata este proyecto de ley?

Los afiliados a las AFP que no registren aportes por más de 12 meses consecutivos desde la promulgación de la ley, podrán retirar el 100 % de sus fondos.

El retiro de los fondos se va realizar en tres partes: 34 % en un máximo de 10 días calendario tras realizada la solicitud, 33 % a los 90 días tras el primer desembolso y 33 % a los 90 días del segundo desembolso.

Además, se sumó la posibilidad de que quienes tengan un monto por hasta 10 mil soles y cumplan con la exigencia de no tener aportes por más de 12 meses, podrán efectuar el desembolso en solo dos retiros: el 50 % a los 10 días de realizar la solicitud y el otro 50 % a los 60 días tras el primer desembolso.

Cabe resaltar que el proyecto también incluye la posibilidad de retirar aportes desde el inicio del estado de emergencia, los afiliados van a poder sacar hasta 1 UIT (S/ 4300), adicionalmente de lo retirado bajo normas previas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina