Economía

Caja Sullana: Federación de Cajas afirma que situación es sólida y pide calma a clientes

Clientes de Caja Sullana expresaron preocupación por sus ahorros y se acercaron a las sedes que permanecieron cerradas al público.
Caja Sullana SBS clientes

Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito afirmó que todo está garantizado mediante el fondo de seguro de depósito. Foto: TVPerú Noticias.

Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito afirmó que todo está garantizado mediante el fondo de seguro de depósito. Foto: TVPerú Noticias.
15:59 horas - Jueves, 11 Julio 2024

La intervención de Caja Sullana por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), acusó preocupación entre los clientes de esta entidad crediticia. Por ello, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito salió a pedir calma porque –según se informó- todo está garantizado.

El presidente de dicha entidad, Jorge Solís Espinoza, afirmó que la situación de las cajas en el país “es sólida” y lo ocurrido con Caja Sullana es un caso aislado.

[Lee también: SBS interviene la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana]

Lo que quiero señalar es que no es una liquidación de Caja Sullana, es una intervención para garantizar los ahorros del público, la intangibilidad de activos y pasivos de esta caja”, aseguró.

Según explicó los problemas de la Caja Sullana empezaron con el fenómeno del niño costero de 2017 porque su cartera de clientes, en una gran mayoría, se dedica a la agricultura. Agregó que la situación se complicó con la pandemia de la Covid-19.

TRES CAJAS INTERESADAS EN ABSORVER CAJA SULLANA

Explicó que la SBS convocará a concurso a las entidades que puedan absorber los pasivos y activos de la Caja Sullana y espera que sea una de sus cajas, porque reconoció que sí hay interés en participar.

Sí hay interés de que una caja pueda participar en este proceso de absorción por temas de tecnología, conocimiento del mercado, del target. Todas las cajas tienen como público objetivo a las micro y pequeñas empresas y eso demanda una tecnología, conocimiento del segmento, del sector y los que mejor podemos administrar esta cartera somos las cajas. Hay 3 o 4 cajas interesadas en el proceso”, afirmó.

Quizá parezca contradictorio, pero este hecho consolida el sistema y fortalece porque la caja que absorba tendrá mayor fortaleza, mayores activos y podrá incrementar su patrimonio”, indicó.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS CLIENTES DE CAJA SULLANA?

Caja Sullana SBS

El directivo pidió a los clientes de Caja Sullana mantener la calma porque no se trata de una liquidación sino de una intervención para prevenir un mal mayor. Agregó que mañana o pasado mañana podrán realizar sus operaciones.

Nuevamente mi llamado a los ahorristas que tengan tranquilidad, no pasa nada. Es un proceso excepcional, pero a partir de mañana o pasado mañana van a poder hacer sus operaciones normalmente de sus cuentas tanto del pasivo que son ahorros, y operaciones de créditos”, remarcó.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS AHORROS, FONDOS DE PENSIONES Y GARANTÍAS DE LOS CLIENTES?

Jorge Solís Espinoza explicó que no habrá problemas con los ahorros, fondos de pensiones y garantías de los clientes de la Caja Sullana porque todo pasará a ser administrado por la nueva entidad financiera que absorba a la caja municipal.

Los fondos de pensiones cuyos titulares pidieron que sean depositados en Caja Sullana indicó que “no van a correr ningún riesgo” porque van a ser administrados por la nueva caja o entidad financiera.

Respecto a los ahorros afirmó que la nueva entidad los asumirá teniendo como base el fondo de seguro de depósito.

De igual manera, los terrenos y joyas que obran en la Caja Sullana como garantía de un crédito también pasarán a la entidad que la absorba.

Sobre los intereses que los clientes deben recibir sobre sus ahorros dijo que la norma es clara. “los intereses corresponden a un contrato para los ahorristas y deben respetarse por la entidad”, aseguró.  

CLIENTES DE CAJA SULLANA PREOCUPADOS

Luego de enterarse de que la SBS había intervenido la Caja Sullana, sus clientes se acercaron a las diferentes sedes que tiene esta entidad financiera ubicadas en diferentes ciudades del país.

En muchas de estas oficinas no hubo atención al público, aunque el personal se mantenía al interior. En algunos casos, salieron a explicarles que por hoy no habrá atención.

De acuerdo con información oficial, la Caja Sullana hasta el 31 de mayo de este año atendía a más de 900 000 clientes personas naturales y 1 133 personas jurídicas, principalmente en el norte del país.



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