Economía

BID analiza el impacto de la pandemia en economías de países andinos

Informe señala que todo dependerá de cada estructura económica para evitar problemas en finanzas públicas y productividad.
17:56 horas - Miércoles, 22 Abril 2020

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advierte que la magnitud del impacto de la pandemia COVID–19 dependerá de la duración del coronavirus, su propagación y las medidas de prevención y de respuesta  para contener y amortiguar las consecuencias en las economías del Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela. 

El informe que analiza el efecto de la pandemia en dichas  economías, señala que la prioridad número uno es contener la propagación del virus a nivel doméstico para minimizar el impacto directo, para lo cual dependerá mucho de la estructura de las economías andinas. 

[Lee también: Perú emite bonos por USD 3 mil millones para reactivación económica]

De acuerdo al análisis, los gobiernos han adoptado medidas destinadas a prevenir y contener el impacto directo en la actividad económica, pero aún está pendiente ver el impacto en las finanzas públicas y la productividad, de acuerdo a la evolución de la pandemia fuera y dentro de las fronteras de cada país, así como su capacidad de respuesta. 

El informe considera que el espacio fiscal y el acceso a financiamiento serán determinantes para la respuesta, así como asegurar y proporcionar liquidez al sector bancario y al resto de la economía.

Por su parte, la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reconoce el enorme tamaño de esta crisis, y hace hincapié en que, en adelante, la manera más eficaz de apoyar a las economías mundiales es una respuesta integral y la movilización de los recursos y conocimientos especializados disponibles a todos los niveles de la red mundial de seguridad financiera.

(Foto: Andina)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina