Economía

BCR advierte que retiro de fondos de AFPs puede colapsar el mercado nacional

Julio Velarde sostiene que retiro del 100% de fondos puede generar presiones significativas en el alza del tipo de cambio y las tasas de interés.
18:10 horas - Lunes, 12 Octubre 2020

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR) Julio Velarde advirtió que el retiro del 100% de los fondos de las AFPs puede generar una salida de inversionistas no residentes y colapsar el mercado nacional generando presiones significativas en el alza del tipo de cambio y las tasas de interés.

Cuando se dio el retiro del 25% acotado, fue necesario inyectar liquidez para evitar el desequilibrio generado en el mercado, expresó Velarde durante su participación en la Comisión de Economía del Congreso de la República.

[Lee también: MEF destinará S/ 3 mil millones para construcción de 70 colegios a nivel nacional]

Respecto a la venta masiva de bonos del Tesoro Público en soles, el titular del BCR dijo que tienen impactos en la tasa de interés y el tipo de cambio, porque el cliente que se deshace de los mismos va en busca de dólares.

Felizmente indicó que se evitó eso con las operaciones financieras tipo repo que consisten en la compra y venta de valores sólo con clientes con el pacto de recomprarlos o revenderlos al cabo de un tiempo.

En ese sentido, explicó que el ente emisor compra temporalmente un título del Tesoro Público en soles a los fondos de pensiones por un periodo de 3 meses, para revertir la operación al cabo de dicho plazo.

Esas operaciones financieras tipo repo fueron de 4.9 millones de soles entre mayo y julio y las mismas se pagaron de manera anticipa por 2.9 millones de soles. Pero se depende de la confianza externa. Si ese 54% de extranjeros no compran lo que los fondos venden, estamos en escenario complicado, sostuvo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina