Economía

Aumento de salario mínimo está en evaluación, indicó el ministro Contreras

El ministro de Economía indicó que la propuesta está en evaluación y que es competencia del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. 

Foto: Andina

Foto: Andina
17:23 horas - Martes, 2 Mayo 2023

Álex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, se refirió este martes a la propuesta de aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) e indicó que esto está en evaluación y que es competencia del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. 

En ese contexto, precisó que se debe tomar en cuenta dos temas importantes para que se aborde el tema del aumento del salario mínimo: la evolución de la inflación y la evolución de la productividad. Señaló, además, que es vital que esta propuesta se coordine para que no afecte la generación de empleo y la capacidad de compra en un escenario de inflación como el actual.

[Lee también: “Hay en promedio 5000 venezolanos que quieren salir del Perú”, señaló el ministro Vicente Romero]

“Es algo que se debe discutir con mucha sutileza, hay que considerar el escenario de reactivación, considerar que el salario ha perdido poder de compra producto de la inflación”, explicó Contreras a su salida de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Recordemos que, durante una ceremonia por el Día del Trabajador, el secretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Jerónimo López, propuso que la remuneración mínima vital suba a S/ 2.500.

Fonavi

En otro momento, el ministro Contreras aseguró que desde su cartera se coordinará con la Comisión Ad Hoc para dar viabilidad a la devolución de aportes el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) en el menor tiempo posible.

“Vamos a coordinar con la Comisión que ve el tema de Fonavi para corregir algunos aspectos legales con el fin de iniciar el proceso lo más rápido posible”, declaró el titular del MEF.

Asimismo, afirmó que el Fonavi cuenta con los recursos para atender la deuda social, tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional al respecto.

Por otro lado, mencionó que en los próximos días el Ejecutivo anunciará la decisión final sobre la ley que actualiza el Bono de Reconocimiento de la ONP. “Aún estamos evaluando, pero en estos días vamos a comunicar la decisión final del Ministerio de Economía y Finanzas”, apuntó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina