Economía

ATU: nuevo sistema de recarga digital para tarjetas de Metropolitano y Lima Pass con Plin

Las tarjetas del Metropolitano y Lima Pass ahora pueden recargarse con Plin desde Interbank y BBVA: el saldo debe activarse en estaciones autorizadas.
ATU

Cuatro estaciones del Metropolitano ya cuentan con tótems para activar recargas hechas con Plin. Foto: difusión.

Cuatro estaciones del Metropolitano ya cuentan con tótems para activar recargas hechas con Plin. Foto: difusión.
11:24 horas - Jueves, 27 Marzo 2025

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) ha implementado un nuevo método digital para la recarga de las tarjetas del Metropolitano y Lima Pass. A través de la aplicación Plin, disponible en Interbank y BBVA, los usuarios podrán añadir saldo de manera sencilla y sin necesidad de acudir a módulos físicos.

Para realizar la recarga, los usuarios deben ingresar a la aplicación Plin, seleccionar la opción de recarga de transporte y escribir los dígitos de su tarjeta, los cuales se encuentran en la parte posterior. Posteriormente, se introduce el monto deseado y se confirma la transacción. Sin embargo, el saldo solo se activará al acudir a una de las estaciones habilitadas.

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La ATU recomienda a los usuarios efectuar la recarga al menos diez minutos antes de llegar a la estación para evitar inconvenientes. Una vez en el lugar, se debe activar la recarga en los tótems ubicados dentro de las boleterías, según explicó Fredy Céspedes, vocero de ATU.

ESTACIONES HABILITADAS Y DISPONIBILIDAD DEL SERVICIO

Actualmente, las estaciones en las que es posible activar la recarga son: Naranjal, Central, Matelini y el terminal Chimpu Ocllo. La ATU ha indicado que este sistema ya está disponible para dispositivos con sistema operativo Android, mientras que la versión para iOS será habilitada en los próximos días.


La ATU habilita la recarga digital en estaciones clave para agilizar el acceso al transporte. Foto: captura.

IMPLEMENTACIÓN POR FASES Y FUTURAS EXPANSIONES

La adopción de este sistema se llevará a cabo en tres etapas. La primera incluye las cuatro estaciones mencionadas. En la segunda fase, se extenderá a todas las estaciones del Metropolitano. Finalmente, en la tercera, la funcionalidad se implementará en los corredores complementarios. De acuerdo con la ATU, este proceso avanza con el apoyo de instituciones bancarias y concesionarios del sistema de recaudo.

CONDICIONES Y LÍMITES DE RECARGA

El monto máximo que se puede recargar mediante esta modalidad es de 200 soles. Las tarjetas del Metropolitano y Lima Pass pueden utilizarse en ambos sistemas de transporte sin restricciones. Sin embargo, en esta primera fase, la activación de la recarga digital solo está disponible en las estaciones señaladas y a través de las aplicaciones de Interbank y BBVA.

Pese a la implementación de esta nueva alternativa, se mantendrán los puntos de recarga físicos en tiendas, farmacias y bodegas, además de las taquillas ubicadas en las estaciones. La ATU señala que el objetivo es agilizar el acceso al sistema de transporte y reducir las largas colas que se forman en horas de mayor afluencia.


La ATU implementa la recarga digital para agilizar el acceso al transporte, manteniendo los puntos físicos disponibles. Foto: captura.

RECOMENDACIÓN PARA LOS USUARIOS

La ATU aconseja a los pasajeros planificar sus recargas con anticipación y, de ser posible, optar por montos mayores para evitar pérdidas de tiempo.

"Sabemos que a veces es difícil conseguir el sol y hay muchos usuarios que sabemos que hacen su recarga únicamente el pasaje del día, pero yo creo que es importante que también planifiquemos", señaló el vocero.

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