Argentina será nuestra nueva competencia de inversión minera, según presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Presidente del IIMP, Chahuan sostuvo que el país sureño será un competidor directo de Perú debido a que también cuenta con grandes yacimientos de cobre. Foto: IIMP.
El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Abraham Chahuan, consideró que Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor para nuestro país en el sector minero.
Así lo anunció en su última conferencia denominada “Reflexiones en torno a la evolución minera desde el IIMP”, como titular de la institución por el periodo 2022-2024.
[Lee también: Este 2024, la empresa pública AMSAC ejecutará obras de remediación ambiental por S/ 145 millones]
MINERÍA: ARGENTINA SERÁ COMPETIDOR DIRECTO DE PERÚ
“Quisiera remarcar el gran empeño que le han puesto las autoridades. Argentina es un país federado, no es como nosotros, y las provincias tienen bastante independencia. Entonces veo un gran interés en promover la inversión minera. Es por eso que han subido en el ranking. Creo que Argentina será el nuevo foco de inversión”, apuntó en el Jueves Minero.
Bajo esa premisa, sostuvo que el país sureño será un competidor directo de Perú debido a que también cuenta con grandes yacimientos de cobre. “Ya se han dado cuenta que eso sería una gran fuente de divisas que les permitiría tener una estabilidad económica que no han podido obtener hasta el momento”, agregó.
MINERÍA: CRECEN COMPETENCIAS MINERAS EN COBRE DE OTROS PAÍSES
Asimismo, manifestó que otro contrincante es Chile, pues cuenta con políticas serias respecto al fomento de la inversión minera. “Otro gran competidor es el Congo, está a punto de pasarnos y grandes inversiones de otros países en la República del Congo. Además, cuentan con yacimientos que no tenemos. Un yacimiento en el Congo tiene entre 6 a 7% de cabeza de cobre, no es el 1.5% de Perú o Chile. No dejemos que se nos pase esta oportunidad”, añadió.
Finalmente, dijo que si el Perú no toma cartas en el asunto, las inversiones mineras se irán a países que ofrezcan mayor estabilidad jurídica y legal, paz social y compromiso de la población. “Uno invierte donde tenga más seguridad de recuperar su inversión, y por supuesto, que esta, a su vez, traiga beneficio al país”, aseveró.