Economía

Arequipa: En la última década, la minería generó el 30% de PBI regional

De acuerdo con Julia Torreblanca, directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el Estado debe explicar a los ciudadanos lo bueno de la minería formal.
Minería proyecto minero

La Vicepresidente de Cerro Verde, señala que la presencia de un proyecto minero significa empleo, mejora de servicios públicos y canon minero para las comunidades. Foto: Cerro Verde.pe

La Vicepresidente de Cerro Verde, señala que la presencia de un proyecto minero significa empleo, mejora de servicios públicos y canon minero para las comunidades. Foto: Cerro Verde.pe
15:58 horas - Viernes, 12 Abril 2024

En Arequipa, durante los últimos años, la industria minera ha desempeñado un papel fundamental en el crecimiento económico de la región, generando el 30% del Producto Bruto Interno (PBI) regional, según Julia Torreblanca, directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cerro Verde.

Cabe señalar que la ejecutiva destacó la importancia de la minería en la economía regional.

[Lee también:  Martín Vizcarra: PJ aprueba formalizar investigación preparatoria por caso Richard Swing]

También, la directora Julia Torreblanca subrayó la necesidad de un acercamiento del Estado a la población para explicar los beneficios de esta industria, sobre todo en el marco de las protestas de la población, tal como sucede ahora en el Corredor Minero del Sur.

AREQUIPA: CANON MINERO Y EMPLEO

Además, Torreblanca enfatizó que la minería no solo significa empleo, sino también inversiones en la ciudad y la mejora de los servicios públicos, gracias a los impuestos, regalías y canon minero que se redistribuyen entre los ciudadanos.

La directora del IIMP explicó que el canon minero se distribuye en todos los distritos de la ciudad de Arequipa, beneficiando a la comunidad en diferentes proporciones. "El impuesto a la renta regresa vía canon minero, contribuyendo al desarrollo local", agregó.

Torreblanca minería Cerro Verde
Torreblanca hablando del canon minero en Arequipa. Foto: Cerro Verde.pe

En cuanto al crecimiento del canon minero de Cerro Verde, señaló que este fenómeno se debe al aumento de las operaciones mineras y al alza en el precio del cobre.

"Entre los años 2005 y 2022, hemos pagado US$ 2 mil millones como canon minero, con la mitad destinada a impuestos y la otra mitad al canon minero. En total, hemos aportado US$ 5 mil millones en impuestos y contribuciones fiscales en el mismo período", detalló a RPP.

Por otro lado, Torreblanca resaltó que, en el año 2022, Arequipa lideró las cifras de empleo minero a nivel nacional, con un 13.6% del total, seguida por la región de La Libertad.

Actualmente, se estima que alrededor de 122 mil empleos están vinculados a la industria minera en Cerro Verde, en la región de Arequipa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina