Economía

Aprueban proyecto de ley sobre reforma integral del sistema de pensiones

Personas en sistema nacional de pensiones podrían acceder a pensión proporcional si no completan 20 años de aporte.
14:55 horas - Martes, 1 Septiembre 2020

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó hoy que el Gobierno aprobó el proyecto de ley sobre la reforma del sistema de pensiones para ser presentado al Congreso.

“Hoy aprobamos en el Consejo de Ministros un proyecto de ley referente al tema pensionario, el cual lo trabajamos con responsabilidad y pensando en los aportantes, pensionistas y futuros jubilados. Pero, también, damos una atención en el corto plazo, de la emergencia”, señaló.

[Lee también: MINUTO A MINUTO: Martín Vizcarra brinda conferencia de prensa sobre los avances de las medidas adoptadas por el COVID-19]

Además, destacó que la medida aprobada por el Congreso para la devolución de aportes de la ONP, según cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), implicaría un monto de 15,000 millones de soles.

“El Tesoro público es uno solo, seamos responsables”, mencionó.

Entre las propuestas se destaca la posibilidad del acceso de las personas aportantes al sistema nacional de pensiones, a una pensión proporcional si no completan 20 años de aportes al fondo.

Asimismo, aquellos aportantes que hayan abonado durante 25 años, podrán acceder a la “pensión adelantada”, donde recibirán pensiones a partir de los 50 años.

Finalmente, se incluirá las “pensiones proporcionales”, donde las personas de 65 años que tengan aportes acumulados entre 10 y 19 años con 11 meses podrán recibir pensiones.

En tal sentido, las personas que hayan aportado entre 10 y 15 años, percibirán una pensión de 250 soles y aquellas que aportaron entre 15 a 19 años con 11 meses recibirán una pensión de 330 soles, indicó la titular de MEF.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina