AFP: empresas que adeudan aportes a más de un millón de usuarios podrán reprogramar pagos
Deuda previsional asciende a 18,433 millones de soles. Fuente: TVPerú.
Una medida que beneficiará a más de 1 millón de afiliados a las AFP. El gobierno aprobó el reglamento que permite a las empresas del sector privado reprogramar el pago de aportes pendientes a las AFP.
La medida se publicó este miércoles 5 de julio en el diario oficial El Peruano, a través de un decreto supremo que establece las disposiciones específicas para la implementación y funcionamiento del régimen de reprogramación, también conocido como Repro AFP-Privado.
[Lee también: Precio del dólar hoy en Perú: cuánto está el tipo de cambio este miércoles 5 de julio]
Como se recuerda, la Ley N.° 31690 creó el régimen especial de reprogramación de aportes de las AFP para empresas del sector privados hasta el 31 de diciembre del 2022. Ahora, dicha medida se ha extendido.
AFP: EMPRESAS PODRÁN REPROGRAMAR PAGO DE APORTES, ¿HASTA CUÁNDO?
Aquellas entidades del sector privado que no cumplieron con depositar los aportes de sus trabajadores a las AFP tiene hasta el 31 de diciembre del 2023 para acogerse al régimen de reprogramación Repro AFP-Privado.
De acuerdo con la normativa, la deuda generada por el retraso en los pagos será actualizada aplicando la rentabilidad promedio del fondo 2 del Sistema Privado de Pensiones (SPP) en reemplazo de los intereses y multas impuestas regularmente.
Además, al acogerse al régimen de programación, los procesos judiciales iniciados a causa de las deudas quedan suspendidos.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, la totalidad de la deuda puede fraccionarse hasta en sesenta cuotas. En caso de falta de pago, a la cuota vencida se le aplicará la tasa de interés moratorio.
MÁS DE 151 MIL EMPLEADORES ADEUDAN APORTES A LAS AFP
Según datos oficiales, a febrero de 2023, son 151 017 empleadores los que no han depositado los aportes de sus trabajadores a su fondo de pensiones.
De este grupo, un total de 92 510 son empleadores con RUC activo. Así, la deuda previsional existente asciende a S/ 18,433 millones que, de ser pagados, beneficiarán a 1 millón 202 mil 028 afiliados.
Si bien el nuevo régimen de reprogramación de deudas permite fraccionar el pago en varias cuotas, las autoridades advierten que, si se deja de pagar tres cuotas consecutivas, se perderán los beneficios del programa y las AFP reanudarán el proceso de cobranza judicial.