Pelé también fue actor de cine
La fama de Pelé y su proyección mundial lo llevó a ser invitado a actuar en la película 'Escape a la victoria', estrenada en 1981, donde compartió roles junto a los reconocidos actores Sylvester Stallone y Michael Caine. También participaron otros futbolistas como el inglés Bobby Moore, el belga Paul Van Himst, el argentino Osvaldo Ardiles y el polaco Kazimierz Deyna.
El filme es un drama bélico basado en el 'Partido de la Muerte', que se jugó en 1942 entre el FC Start, un equipo de exjugadores del FC Dinamo de Kiev, y el Rukh, un equipo de Ucrania que destacó durante la ocupación del Tercer Reich.
Aunque está basada en ese hecho, la película también cuenta con tintes ficticios y presenta un partido de fútbol entre prisioneros de guerra y representantes de las fuerzas alemanas nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
En 'Escape a la victoria', Pelé interpreta a Luis Fernández, un jugador que tiene un papel fundamental en su equipo, cuyo propósito, es ganar a sus rivales para así liberarse de los alemanes. Para cumplir el objetivo, también se suman otros personajes como el del portero Robert Hatch, interpretado por Stallone.
La intervención de Pelé en 'Escape a la victoria' es sin duda su papel cinematográfico más famoso, pero solo una más de sus numerosas interpretaciones ante las cámaras, pues participó en más de una decena de películas y series de televisión.
La primera fue 'Os estranhos' (1969), una telenovela brasileña de ciencia ficción. Un par de años después hizo su debut en la pantalla grande, en la comedia 'O Barao Otelo no barato dos milhoes'.
Más dramática era 'A Marcha' (1972), donde la leyenda del fútbol mundial interpretaba a un antiguo esclavo que lucha por abolir la esclavitud, su primer papel protagonista.
En la policíaca 'Os trombadinhas' (1980) Pelé no solo interpreta - en este caso a sí mismo-, sino que también dirige y escribe el guión. En la cinta, el exfutbolista se ve envuelto en peleas y persecuciones en su lucha contra los adultos que mandan a los chicos a robar en la calle.
Pelé intervino también como invitado especial en la telenovela 'El clon' (2001) o en 'Mike Bassett: England Manager' (“Mike Bassett: seleccionador de Inglaterra”) una comedia satírica en la que una vez más se interpreta a sí mismo.