Mbappé y Lewandowski se oponen al proyecto de la FIFA de organizar el Mundial cada dos años
Globe Soccer Awards
El futbolista francés Kylian Mbappé y el polaco Robert Lewandowski se han pronunciado contra la iniciativa de la FIFA de organizar la Copa del Mundo cada dos años, argumentando que el torneo perdería calidad debido al cansancio físico y mental de los futbolistas.
"No soy nadie para decir si es una buena o mala idea, pero mi opinión es que la Copa del Mundo es la Copa del Mundo, es algo especial porque es cada cuatro años", dijo Mbappé durante la ceremonia de los Globe Soccer Awards 2021, celebrada en Dubái, donde fue elegido mejor jugador del año.
[Lee también: Ronaldinho fue reconocido por su carrera futbolística en los Globe Soccer Awards]
El Mundial es "la mejor competencia del mundo", y si se celebrara cada dos años, se convertiría en un torneo común y "eso no es normal", recalcó el delantero galo.
Además, Mbappé señaló que los futbolistas también necesitan descansar para poder mostrar todo su potencial en la cancha. "Jugamos más de 60 partidos en un año. La Eurocopa, la Copa del Mundo, ahora la Liga de las Naciones", comentó.
Agregó que a los futbolistas les gusta jugar, pero "es demasiado" tener que disputar tantos torneos. "Tenemos que poder recuperarnos, tenemos que estar relajados" y si la gente "quiere ver la calidad en el juego, la emoción, ver eso que hace bonito al fútbol, creo que tenemos que respetar la salud de los jugadores", defendió.
En la misma línea se expresó Lewandowski, delantero del Bayern de Múnich y de la selección de Polonia. "Tenemos muchos partidos cada año, muchas semanas muy difíciles, no solo los partidos, sino también la preparación para la temporada, la preparación para los grandes torneos", declaró el jugador polaco, galardonado como mejor goleador y el futbolista más destacado de 2021 en los Globe Soccer Awards.
La idea de una Copa del Mundo cada dos años ha cobrado fuerza impulsada por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien trata de obtener el apoyo de las federaciones nacionales con el argumento de que ese cambio generaría 4 400 millones de dólares adicionales en ingresos para el ente rector del fútbol mundial.
Sin embargo, la propuesta ha recibido una fuerte oposición de la Conmebol y de la UEFA, mientras que el presidente del segundo organismo, Aleksander Ceferin, amenazó con boicotear cualquier torneo adicional de la FIFA.