Liga 1 se jugará a partir del viernes 27
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) decidió que la Liga 1 2023 se inicie la próxima semana con la realización de la segunda jornada del Torneo Apertura. Todo estaba programado para que la Liga 1 2023 comience este fin de semana, pero debido a las movilizaciones que se llevan a cabo en diversas zonas del país se tomó la determinación de que se posponga una semana. Esto llevó a adoptar la medida de que la primera fecha se postergue y que el certamen profesional comience desde la segunda jornada, que está programada para disputarse del viernes 27 al lunes 30 del presente mes.
Un día previo a la misiva de la LFP, la Dirección de Seguridad Deportiva (DISESE-IPD) determinó que todos los espectáculos deportivos programados hasta el lunes 23 quedaron sin efecto. Confirmado ello, Alianza Lima enfrentará a Deportivo Municipal en su casa; Cristal y Universitario jugarán de visita ante Unión Comercio y Alianza Atlético, respectivamente.
También queda pendiente resolver el tema legal que tiene la Federación Peruana de Fútbol (FPF), dueña de los derechos de la Liga 1, con los clubes profesionales de fútbol por los derechos de transmisión. Ocho de ellos (Alianza Lima, Universitario, Sport Boys, Melgar, Cienciano, Binacional, Cusco FC y Municipal) anunciaron que no participarán del certamen si la FPF no levanta la medida cautelar (sobre los derechos de TV) impuesta.
La FPF anunció a fines de setiembre pasado que había llegado a un acuerdo con la empresa 1190 Sports para la cesión de los derechos de transmisión de la Liga 1, una decisión que fue rechazada en diciembre por los ocho clubes.
Poco antes de que los clubes emitieran el comunicado dando a conocer su postura de no competir en el certamen, la FPF emitió una misiva en la que recalcó que es “propietaria de los derechos de transmisión audiovisual de la Liga 1”, pero aseguró que “reconoce y valida” los contratos firmados con el Consorcio Fútbol Perú (CFP) antes del acuerdo con 1190 Sports. Añadió que ofreció a los clubes “asistirlos legal y económicamente ante cualquier acción interpuesta” por el CFP “ante la ejecución de una supuesta cláusula de preferencia” para la ampliación de sus contratos.