Ingrid Aranda: "Para ser el mejor hay que sacrificar muchas cosas; luego llega la recompensa"
(Foto: Legado)
Ingrid Arana comenzó a dar sus primeros pasos en el Karate, hace más de 15 años, en su amado Iquitos. El tiempo pasó y ella se enamoró tanto de la disciplina que no la abandonó ni cuando se mudó a Lima y el tráfico de la capital le aturdía. Para la deportista fue difícil pasar más de tres horas en una combi para llegar al lugar de sus entrenamientos; sin embargo, no se detuvo hasta alcanzar sus sueños.
“Yo vivo en Carabayllo, me levantaba a las 4:00 a.m. y pasaba mucho tiempo en el transporte público, pero más podían mis ansias por llegar a entrenar. Comencé a entender que, si uno quiere tener una medalla de oro o convertirse en el mejor, tiene que sacrificar muchas cosas, al final viene la recompensa”, asegura la medallista de bronce en Lima 2019.
Agrega que ahora apunta a convertirse en la mejor de su especialidad y clasificar a sus primeros juegos olímpicos. Para ello, optimiza su rendimiento en el Polideportivo 2 de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), recinto que es administrado por el Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
EL PRÓXIMO PASO
Mientras reparte su tiempo entre los entrenamientos y las clases virtuales de Arte y Diseño Gráfico Empresarial, la karateca se mentaliza en retornar con pie derecho a las competencias oficiales en el extranjero, después de un año de para, por la propagación del coronavirus a nivel mundial.
En la última semana de abril, Ingrid Aranda viajará a Portugal, con el objetivo de participar en una Premier League. La exponente nacional pondrá a prueba su experiencia internacional, tal y como sucedió en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
“Hay un antes y después de Lima 2019. Nadie sabía nada de los deportes individuales, luego el país se enteró que existían buenos deportistas. Hemos inspirado a niños y jóvenes. Emociona, porque ahora nuestra gente está atenta a nuestras competencias en el extranjero”, asevera.
Con información de Legado.