Así se inauguraron los Juegos Olímpicos de Río 2016
El estadio Maracaná se llenó de colores, música e historia para dar inicio a los Juegos Olímpicos de Río 2016, la trigésimo primera edición del evento multideportivo y la primera llevarse a cabo en Sudamérica.
Al inicio de la ceremonia de apertura, cientos de bailarines armaron una especie de pantalla con cintas en las que se proyectaron el mar, la selva y los bosques del territorio de Brasil, dando además un mensaje de conciencia ecologista.
La modelo brasileña Gisele Bundchen desfiló al ritmo de ‘La chica de Ipanema’, uno de los emblemas de la bossa nova y una de las canciones más representativas de la cultura brasileña ante el mundo.
También hizo su aparición el histórico avión 14-bis, diseñado por el inventor e ingeniero brasileño Alberto Santos Dumont. Esta máquina fue una de las primeras en surcar los cielos.
En otro momento, un conjunto de malabaristas armaron con cubos blancos el nacimiento del Brasil contemporáneo al ritmo de tradicional música de samba.
Como era de esperarse, las escuelas de samba que no podían faltar en este importante evento llevaron el carnaval al Maracaná realizando uno de los espectáculos más alegres de la inauguración.
Fue el exmaratonista Vanderlei Cordeiro de Lima, quien obtuvo la medalla de bronce en Atenas 2004, quien finalmente encendió el pebetero. La llama quedará encendida hasta que culminen los juegos el 21 de agosto.
Posteriormente se desarrolló el desfile de las delegaciones de 205 países encabezadas por Grecia por se el país donde se iniciaron las olimpiadas. Además, por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos desfiló una delegación de 10 refugiados bajo el estandarte olímpico.
El momento más esperado en Perú fue el desfile de nuestra delegación liderada por el laureado tirador Francisco Boza, quien participará por octava vez en la cita olímpica.
(Fotos: Reuters)