Cultural

Visitarán cerca de 1300 comunidades campesinas para actualizar Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas

Hasta el 2030, equipo del viceministerio de Interculturalidad desarrollará trabajo de campo en permanente articulación con autoridades locales y comunales del país.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
13:20 horas - Lunes, 6 Junio 2022

Cerca de 1300 comunidades campesinas a nivel nacional, serán visitadas por el Ministerio de Cultura, en el marco de la Estrategia de Identificación de los Pueblos Indígenas u Originarios, para la actualización de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI).

Dicha base es una fuente de información en constante actualización para seguir trabajando en aras de garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios, en coordinación con las instituciones de los tres niveles de gobierno. 

[Lee también: Cultura: Política Nacional del Pueblo Afroperuano mejorará calidad de vida y ejercicio de los derechos de afroperuanos]

Así, desde el Viceministerio de Interculturalidad, a través del equipo de la BDPI, actualmente se viene desarrollando un trabajo de campo desde fines del mes de mayo, en 40 comunidades campesinas ubicadas en las regiones de Cajamarca, Amazonas, La Libertad, Huancavelica, Arequipa y Tacna.

Esto con la finalidad de recoger información histórica, social y cultural, y pueda ser añadida a dicha plataforma tras la culminación del proceso de análisis en correspondencia a los criterios de identificación establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Las comunidades campesinas que se están visitando son: Suyto Orco, San Antonio de Ojos, Niepos, San Gregorio, San Luis, Huancate Sumac Mollepata, La Huaraclla, Yanamango, San Juan de Yanac, Chilacat (Cajamarca), Huancas, Cuemal, Luya, Trita, Goncha, Diosan, San Pedro de Yambajalca, Olleros, Quinjalca, Chosgon (Amazonas), La soledad, Llacuabamba, La Paccha, José Carlos Mariátegui y centro poblado Macaniac (La Libertad).

Así como, San Juan de Huirpacancha, San Jose de Tambillos, Chaccoya, Huayrancca, Ticrapo (Huancavelica); Yanque, Huambo, Huanca, Characato, La Rinconada (Arequipa); Palca, Vilavilani Charipuja, Estique, Ancocala, Cairani (Tacna).

Dicha intervención, que se ejecutará hasta el año 2030, está enmarcada en las labores ya iniciadas en los meses de marzo y abril en 25 comunidades campesinas de las provincias de Huaura, Oyón, Huaral y Canta, en la región Lima. 

Desde el Viceministerio de Interculturalidad se destaca que éstas y todas las intervenciones territoriales se concretan en coordinación permanente con las autoridades comunales de los ámbitos de intervención a fin de recoger información sobre la identidad colectiva de las comunidades campesinas, tales como sobre su autoidentificación, lenguas indígenas u originarias, historia, organización social y política, actividades económicas, uso de territorio y recursos naturales, cosmovisión, creencias y prácticas ancestrales, entre otros aspectos.          

Dato

A la fecha, la BDPI incluye información respecto de las 8,990 localidades[1] en las que habitan y/o ejercen sus derechos colectivos los 55 pueblos indígenas u originarios del Perú, siendo 51 originarios de la Amazonía y 4 de los Andes donde se hablan 48 lenguas distintas, con alfabetos oficiales y cuentan con características étnicas y culturales diferenciadas como su relación y respeto por el territorio.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina