Cultural

Viceministra Tuesta: “Kuélap es muy valioso para el mundo. Priorizar su puesta en valor es urgente”

Ofreció detalles sobre reciente declaratoria de emergencia y las acciones emprendidas desde el Ministerio de Cultura.

Foto: Andina

Foto: Andina
8:33 horas - Martes, 15 Febrero 2022

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Sonaly Tuesta, ofreció detalles sobre la declaratoria de emergencia del Complejo Arqueológico Kuélap y el plan de intervención a corto, mediano y largo plazo, que permitirá asegurar su investigación, conservación y puesta en valor.

En diálogo con periodistas de la región Amazonas, la viceministra se refirió a los planes de gestión en torno al monumento ubicado en la provincia de Luya, departamento de Amazonas. En la reunión virtual también participaron la directora de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, Janie Gómez y el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, Peter Lerche.

[Lee también: Presidente Castillo pedirá declarar en emergencia la salud y la educación en el país]

“La declaratoria de emergencia es una herramienta de gestión para priorizar desde el Estado acciones urgentes a favor del monumento. Nos permite sensibilizar, sumar esfuerzos de todos, en el país y en el exterior, para apuntalar una propuesta integral y sostenible, señaló Tuesta.

“Se creará el Programa de Intervenciones Arqueológicas (PRIA), que será el paraguas para desarrollar acciones multidisciplinarias y en articulación con diferentes sectores, gobierno regional y gobiernos locales, la sociedad civil, la academia”, expresó la viceministra.

En tanto, la directora de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, Janie Gómez, comentó que no se está partiendo de cero ni se invertirá en lo que ya se hecho. Para ello se están rescatando y sistematizando diversas investigaciones y estudios que se han realizado a lo largo del tiempo y no se habían integrado.

“Es muy importante ir paso por paso. Gestionar el patrimonio teniendo en cuenta a las comunidades, a los emprendedores turísticos, es fundamental. No está contemplado el cierre de Kuélap y en cuanto al presupuesto, las acciones a corto plazo las tendrá que financiar el Ministerio de Cultura y las acciones de mediano y largo plazo, se obtendrán mediante proyectos de inversión, anotó la especialista.

Tuesta anunció también que próximamente visitará Kuélap para comprometer a las comunidades y a las autoridades en este reto de puesta en valor que requiere un trabajo en conjunto.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina