Cultural

Viceministra de Interculturalidad: comunicadores indígenas representan un aliado para fomentar la valoración de nuestra diversidad cultural

Rocilda Nunta Guimaraes les presentó el Manual de periodismo libre de discriminación “Ustedes juegan un rol importante, en especial para fomentar contenidos sin estereotipos que afectan a nuestros pueblos”.
13:21 horas - Viernes, 3 Diciembre 2021

La viceministra de Interculturalidad Rocilda Nunta presentó el Manual de periodismo libre de discriminación, ante casi 30 comunicadores y comunicadoras indígenas procedentes de regiones como Puno, Cusco, Ucayali, Madre de Dios, entre otras, quienes representan un gran aliado en el fomento de la valoración de nuestra diversidad cultural.

“Este es el inicio de una nueva gestión con acercamiento a los pueblos, trabajo conjunto y construcción de agendas desde sus propias cosmovisiones. Como Viceministerio de Interculturalidad tenemos que revalorar a nuestros comunicadores indígenas”, sostuvo Rocilda Nunta a través de una conferencia virtual.

[Lee también: Amazonas: autoridades descartan muertos y desaparecidos tras desborde de río Utcubamba]

La representante del Ministerio de Cultura destacó que los comunicadores indígenas representan un proceso colectivo, espiritual y social “porque traen conocimientos de cada uno de nuestros pueblos. Ustedes son una parte fundamental de las estrategias de comunicación en nuestras regiones”, remarcó.

Durante el diálogo intercultural desarrollado en la sede central del Ministerio de Cultura en el distrito de San Borja, ciudad de Lima, el Viceministerio de Interculturalidad, a través de la Dirección de la Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial (DEDR), realizó un taller con los comunicadores indígenas en el marco del cual se intercambiaron las diversas experiencias locales sobre la problemática del racismo: la normalización de la discriminación étnico-racial, estereotipos  y prejuicios.

De manera virtual, participó la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales Sonaly Tuesta, quien resaltó que los comunicadores indígenas representan la cosmovisión de los pueblos indígenas, por lo que el diálogo realizado hoy representa un acercamiento a las regiones que será fortalecido.

En el evento participó el secretario general del Ministerio de Cultura, Luis Fernando Meza, la directora general de Ciudadanía Intercultural Margarita Huamán y el director de la DEDR Gustavo Oré.

EL DATO

  • La Política Nacional de Cultura al 2030 reconoce como una problemática la “escasa valoración de la diversidad cultural, que se expresa en el limitado reconocimiento de la diversidad cultural en la esfera pública y privada; alto nivel de presencia de estereotipos y prácticas de racismo y discriminación étnico-racial”. Por ello, el diálogo intercultural sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística del Perú, realizado hoy, resulta imprescindible en tanto nos encontramos conmemorando el Bicentenario de la Nación.
  • En el país, un total de 5 millones 984 mil 708 ciudadanos se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario, mientras que 828 894 como afroperuanos, según los Censos Nacionales 2017.

Conoce más sobre el Manual de periodismo libre de discriminación, dando clic aquí: https://www.bit.ly/ManualParaUnPeriodismoSinRacismo

Con información de Ministerio de Cultura



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina