Titular de Cultura: “Vamos a priorizar el diálogo y la paz social que permita seguir construyendo un Perú intercultural”
Ministerio de Cultura
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, participó de la presentación del glosario “ABC de la Interculturalidad” que se desarrolló en el marco del evento “Avances y desafíos en la transversalización del enfoque intercultural en los servicios públicos”, el cual tiene por objetivo establecer un diálogo sobre la incorporación del enfoque intercultural en la prestación de servicios en los tres niveles de Gobierno.
El glosario “ABC de la Interculturalidad” es un documento de carácter orientador que recopila más de 150 palabras en materia de interculturalidad, que busca contribuir al reconocimiento de nuestra diversidad cultural y la promoción del diálogo intercultural en la prestación de los servicios públicos, en favor de la ciudadanía culturalmente diversa.
[Lee también: BNP: Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a “Tradiciones” de Ricardo Palma]
Durante su primera participación pública, la titular de Cultura reafirmó su compromiso de trabajar para seguir construyendo un Perú Intercultural y ayudar a la reactivación del sector que fue muy afectado por la pandemia del COVID-19.
“Estoy retomando mi trabajo en el Ministerio de Cultura, en un contexto en el que estoy segura vamos a priorizar el diálogo y la paz social que permita seguir construyendo un Perú Intercultural y la reactivación del sector”, expresó.
La ministra destacó el reconocimiento de nuestra diversidad cultural en la prestación de servicios públicos, como uno de los pilares de la construcción de una sociedad democrática. “Es indispensable el fortalecimiento y la atención pertinente de las necesidades culturales y sociales de todos los grupos étnico-culturales, con especial énfasis en los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano”.
“En ese sentido, presentamos el glosario ABC de la Interculturalidad. Un documento orientador que recopila más de 150 palabras en materia de interculturalidad, que ponemos a disposición de los funcionarios públicos para poder ofrecer un mejor servicio. Algo que todas y todos debemos conocer para un verdadero diálogo intercultural con apertura y respeto de nuestra realidad culturalmente diversa”, enfatizó.
De otro lado, reconoció el trabajo liderado por el Viceministerio de Interculturalidad y su viceministra Rocilda Nunta. “Cuenten conmigo para apoyar en todas las decisiones e iniciativas que permitan seguir construyendo un país que queremos para todas y todos, respetando nuestra diversidad sin discriminación y sin racismo”, agregó.
Para finalizar, anunció la aprobación del Decreto Supremo sobre los lineamientos para incorporar el enfoque intercultural en los servicios que brinda el Estado. “Antes de fin de año se tiene previsto la aprobación del decreto supremo que aprueba los lineamientos para incorporar el enfoque intercultural en los servicios públicos que brindan las entidades del Estado, beneficiando a los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano, mejorando las atenciones y respetando las características culturales, sus lenguas, variables étnicas y tradiciones, costumbres y cosmovisión”, culminó.
La actividad fue organizada por la Dirección General de Ciudadanía Intercultural del Viceministerio de Interculturalidad, en el marco del evento “Avances y desafíos en la transversalización del enfoque intercultural en los servicios públicos”, desarrollado en la sala Kuélap de la sede central del ministerio.
El evento también contó con la participación de la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta; la viceministra de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Violeta Leyva; la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Rosa Pinasco Vela; el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Pedro Injante Silva; la directora general de Ciudadanía Intercultural, Virginia Calderón y directores de programas sociales, y el representante del RENIEC, entre otras autoridades estatales.
Durante el conversatorio “Avances y desafíos de la incorporación de la variable étnica en los documentos de gestión pública”, las entidades compartieron su experiencia en la modificación de sus registros de información o documentos de gestión, para que estos cuenten con pertinencia cultural, incluyendo las preguntas de auto identificación étnica y lengua materna.
El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, continuará promoviendo la atención pertinente a las necesidades culturales y sociales de todos los grupos étnico-culturales, con especial énfasis en los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano.