Cultural

Tilsa Tsuchiya: Ministerio de Cultura rechaza comentarios racistas sobre la imagen de la artista peruana en billetes de S/ 200

El Mincul recordó en su comunicado que la discriminación étnico-racial en nuestro país es un delito penado por la ley.
Tilsa Tsuchiya

El billete con la imagen de Tilsa Tsuchiya y el de Santa Rosa de Lima circulan en paralelo.

El billete con la imagen de Tilsa Tsuchiya y el de Santa Rosa de Lima circulan en paralelo.
12:36 horas - Lunes, 18 Diciembre 2023

El último viernes 15 de diciembre entró en circulación el nuevo billete de S/ 200 con la imagen de Tilsa Tsuchiya Castillo. La elección de la artista peruana de ascedencia asiática generó mucha controversia. Frente a esto, el Ministerio de Cultura rechazó los comentarios sobre todo racistas contra la gran pintora. 

El Mincul recordó en su comunicado que la discriminación étnico-racial es un delito penado por la ley y que tomará las acciones legales que correspondan. 

[Lee también: Nuevo billete de S/ 200 con el rostro de Tilsa Tsuchiya: conoce su diseño y principales características de seguridad]

"Rechaza los comentarios racistas hacia la imagen de la artista peruana de ascendencia japonesa y china, Tilsa Tsuchiya Castillo en un billete de circulación nacional, los cuales reflejan la persistencia de estereotipos y prejuicios que afectan a las ciudadanas y ciudadanos asiático peruanos; encasillándolos en determinadas características, labores y roles en nuestra sociedad", se lee en el primer párrafo del comunicado del Ministerio de Cultura.

"Actitudes como estas confirman que, en el Perú, el racismo y la discriminación étnico-racial constituyen una problemática que afecta no solo a los pueblos indígenas u originarios y al pueblo afroperuano, sino también a otras identidades que conforman nuestro país culturalmente diverso. Según los Censos Nacionales del año 2017, cerca de 37 mil peruanas y peruanos se autoidentificaron como Nikkei y Tusan."

¿QUIÉN FUE TILSA TSUCHIYA?

"Tilsa Tsuchiya, nacida en Supe, fue una artista que destacó por armonizar el arte precolombino, la cultura popular, el indigenismo y la mitología quechua con sus orígenes asiáticos, lo que la llevó a ser considerada como una de las figuras más influyentes del siglo XX", indica el ministerio de Cultura.

En tanto, el Banco Central de Reserva del Perú describe a la artista peruana de la siguiente manera.  "El personaje del diseño del billete representa a Tilsa Tsuchiya, gran pintora y grabadora, su consagración como artista marca un punto de inflexión en el rumbo del arte plástico peruano, distinguida por su singular personalidad con un estilo muy particular en el cual fue adoptando el sincretismo con el que eran creados sus personajes y las atmósferas atemporales que fueron evolucionando desde los tonos oscuros y de estética minimalista, hasta convertirse en elementos de fantasía y narrativa, incorporando aspectos de la imaginería y de la mitología indígenas fusionados con influencias europeas".

DENUNCIA EL RACISMO

El Ministerio de Cultura indica que los comentarios discriminadores no permite avanzar hacia una valoración de la diversidad cultural y el aporte fundamental de estas colectividades al Perú; solo por destacar el ámbito artístico, además de Tilsa Tsuchiya, puede citarse a personajes como el compositor Luis Abelardo Takahashi Nuñez o al poeta José Watanabe Varas. 

ltura recuerda que se puede reportar alertas y realizar denuncias llamando o escribiendo al WhatsApp de Alerta Contra el Racismo-Servicio Orienta: 976 079 336. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina