Cultural

Suiza restituye al Perú una cabeza clava de la cultura Chavín

La presente cabeza clava pertenece al estilo prehispánico Chavín, tiene una dimensión de cincuenta centímetros, así como un peso aproximado de 200 kilos. La pieza retornará en los próximos días a nuestro país.

Foto: Cancillería

Foto: Cancillería
17:02 horas - Miércoles, 8 Febrero 2023

Este miércoles 8 de febrero, en la ciudad de Basilea, se realizó una ceremonia en la que el gobierno suizo, por intermedio de la Oficina Federal de Cultura, restituyó a nuestro país una cabeza clava perteneciente a la Cultura Chavín, la cual fue confiscada por la Oficina de Aduanas suiza en cumplimiento de sus funciones.

La entrega fue formalizada mediante un acta, suscrita por el Embajador del Perú Luis Castro Joo y la Directora de la Oficina Federal de Cultura, señora Carinne Bachmann. Al evento asistieron representantes de la oficina de aduanas suiza, señor Marc Moret y señor Thomas Fischer, el Dr. Peter Fux, académico suizo experto en la Cultura Chavín, y representantes de la prensa local.

[Lee también: MTC restablece el tránsito vehicular en vías nacionales de cinco regiones afectadas por huaicos]

El Embajador del Perú agradeció al gobierno suizo por el permanente apoyo y destacó esta entrega como un momento importante y simbólico en el devenir de la relación bilateral en el ámbito cultural; la cual se cimenta en el “Acuerdo de cooperación entre el Gobierno de la Republica del Perú y el Consejo Federal Suizo para impedir el tráfico ilícito de bienes culturales”, suscrito entre nuestros países en el año 2016, en aplicación de la Convención de la UNESCO de 1970.

Asimismo, el Embajador Castro Joo destacó que la protección y repatriación del Patrimonio Cultural del Perú es uno de los lineamientos más importantes de la política exterior peruana, que es ejecutada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, involucrando acciones constantes de nuestra red de Embajadas y Consulados en el exterior.

La presente cabeza clava pertenece al estilo prehispánico Chavín, tiene una dimensión de cincuenta centímetros, así como un peso aproximado de 200 kilos. La pieza retornará en los próximos días a nuestro país, cumpliendo la Embajada del Perú con los protocolos requeridos para este tipo de casos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina