Cultural

Ruraq Maki: Todo listo para edición especial con lo mejor del arte tradicional del Perú

Evento del Ministerio de Cultura se inaugura este miércoles 20 de manera descentralizada y de forma simultánea, en Lima, La Libertad, Ayacucho, Tacna y San Martín.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
15:51 horas - Martes, 19 Julio 2022

Todo va quedando listo para inaugurar este miércoles 20 de julio, a las 7:00 p.m., la edición especial del Ruraq Maki 2022 – Vive la fiesta, que por iniciativa del Ministerio de Cultura se convertirá en un Encuentro Cultural en sus 15 años, donde las expresiones culturales de las regiones, rendirán homenaje al Perú y al arte tradicional.

Para esta edición, estarán los artesanos y artistas tradicionales de todo el país, para celebrar este encuentro con música, danza, gastronomía y cine, de manera descentralizada y de forma simultánea, en las sedes de Lima, La Libertad, Ayacucho, Tacna y San Martín.

[Lee también: Música afroperuana: tradición y vanguardia en el Gran Teatro Nacional]

En esta ocasión en Lima, serán 125 artesanos y artistas tradicionales los que se reunirán desde este jueves 21 al 31 de julio, en la sede del ministerio, en San Borja, desde las 10:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre. Será un motivo para conmemorar nuestras Fiestas Patrias.

La inauguración del Ruraq Maki – Vive la fiesta, en su décimo quinto año, será mañana miércoles 20 de julio, desde las 7:00 p.m., con el encendido del frontis del ministerio, con motivos patrióticos, gracias al videomapping que estará a cargo de la empresa Enel X, que se suma a esta celebración cultural.

Allí se desplegará más de 80 proyectores de última tecnología para la iluminación arquitectónica del Ministerio de Cultura, en un espectáculo de efectos y luces en movimiento, totalmente único. El 28 y 29 de julio, se iluminará la fachada del ministerio, con un espectáculo de luces con motivos dedicados especialmente al Perú.

Nuevos colectivos

En esta edición en Lima, 20 nuevos colectivos provenientes de diez regiones del país se integran a la celebración de los quince años de Ruraq maki. Nos traen su arte desde Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín y Piura.

En esta oportunidad se encontrarán expresiones como alfarería y cerámica, textiles, cestería, talabartería, imaginería, mascarería, luthería, joyería, sombrería, pintura tradicional, talla, mates y huingos, juguetería.

23 colectivos vinculados a las tradiciones amazónicas, pertenecientes a los pueblos originarios Asháninka, Awajún, Bora, Ese eja, Iskonawa, Kukama Kukamiria, Shipibo, Ticuna, Yanesha y Yine; 6 de ellos participan por primera vez. Además, por primera vez, estarán dos stands con artesanía presentada por el INPE.

Actividades para disfrutar

El Encuentro Cultural que trae este Ruraq maki, llegará con una serie de actividades como el ciclo de cine peruano en la sala Armando Robles, dentro del ministerio. El miércoles 20 de julio, se exhibirán las películas “Entre estos árboles que he inventado” de Martín Rebaza y el “El viaje macho” de Luis Basurto.

El jueves 21 de julio, se podrá ver “Odisea Amazónica” de Álvaro y Diego Sarmiento y “De todas las cosas que se han de saber” de Sofía Velásquez. El viernes 22 de julio, “LXI” de Rodrigo Moreno y “Contactado” de Marité Ugás. El sábado 23 de julio, se exhibirá “Autoerótica” de Andrea Hoyos y “Las Mejores Familias” de Javier Fuentes-León. El domingo 24 de julio, “Manco Cápac” de Henry Vallejo y “Un mundo para Julius” de Rossana Díaz.

En tanto, jueves 21, desde las 4:30 pm., podrá disfrutar del ensayo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario. Al día siguiente, se realizará del Coro Nacional de Niños, desde las 5:00 p.m. Ambas actividades serán en el Auditorio Los Incas en el Ministerio de Cultura.

En el videowall, el sábado 23 se realizará la presentación del Punto de Cultura Onuba, con danzas afroperuanas. Al día siguiente, se presenta la Asociación Cultural Caporales. Ambas presentaciones serán a las 6:00 p.m.

Para el lunes 25 se ha programado la entrega de la distinción a la reconocida orquesta Armonía 10, desde el mediodía, en el videowall del Ministerio de Cultura. Ese mismo día, desde las 6:00 pm., se presentará la Escuela de Danzas de las Tijeras de Puquio, Ayacucho.

En tanto, del 23 al sábado 30 de julio, se realizarán talleres demostrativos en el marco de Ruraq maki, sobre artesanías, cestería, hojalatería, imaginería, arpillería y platería.

El espectáculo estelar está programado para los días 28 y 29 de julio, de 7:00 a 9:00 pm., cuando se presentará el Ballet Folklórico Nacional en el Auditorio Los Incas, con ingreso libre y capacidad limitada. Un espectáculo para celebrar las Fiestas Patrias.

Para despedir Ruraq maki, se realizará la presentación y clase abierta de las Machitas Caporales en la Explanada del Ministerio de Cultura, el domingo 31, de  4:00 a 6:00 pm. Luego de ello, la Banda "Papashow Sinfónica Sunicancha" deleitará con sus mejores temas, entre las 6:00 pm y 8:00 pm, para cerrar a lo grande este Encuentro Cultural.

Sobre Ruraq Maki

Ruraq Maki es una iniciativa del Ministerio de Cultura cuyo objetivo principal es  la salvaguarda del patrimonio inmaterial a través de la comercialización de artesanía y arte tradicional con el propósito de garantizar un ingreso económico a los artesanos (portadores de estos conocimientos) y de divulgación de las múltiples tradiciones artesanales que conservan la historia de la diversidad cultural en el Perú.

Esta iniciativa nació hace 15 años producto de la interacción del Museo Nacional de la Cultura Peruana, el primero en albergar colecciones de artesanía y arte popular en el Perú, y la Dirección de Patrimonio Inmaterial. Con la creación del Ministerio de Cultura se fortaleció la articulación territorial con las Direcciones Desconcentradas de Cultura que tienen presencia en todas las regiones del país y el Proyecto Qhapac Ñan. A lo largo de estos 15 años, Ruraq maki se ha consolidado como el espacio de visibilidad, promoción y difusión del arte tradicional más importante del país. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina