Cultural

Proyección sobre la batalla de Ayacucho se estrena en pantalla gigante

En las grabaciones participan Renata Flores, el historiador Nelson Pereyra y estudiantes de la localidad. Trabajo audiovisual del Proyecto Especial Bicentenario se podrá ver totalmente gratis el 9 de diciembre en la plaza de Armas de Quinua.

Foto: Proyecto Especial Bicentenario.

Foto: Proyecto Especial Bicentenario.
15:04 horas - Jueves, 9 Diciembre 2021

El Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura lleva una pantalla gigante al distrito de Quinua para presentar su más reciente producción audiovisual sobre este importante hito de nuestra independencia, que fue grabada con la participación de dos figuras de la región, la cantante Renata Flores y el historiador Nelson Pereyra, junto con estudiantes de esa localidad, esto como parte de las actividades conmemorativas por el 197 aniversario de la batalla de Ayacucho.

El estreno significa el retorno de “Hitos del Bicentenario”, una secuencia del programa de televisión Modo Bicentenario que se transmite los sábados por la señal de TVPerú. Además, es la primera vez que se proyecta de manera presencial en un espacio público.

[Lee también: Congreso aprobó declarar feriado el 9 de diciembre al conmemorarse la Batalla de Ayacucho]

La propuesta consiste en abordar de manera lúdica y participativa, como si se tratase de una clase de colegio, distintos episodios de nuestra historia, con la particularidad de que los maestros son un reconocido historiador y un artista famoso.

Gracias a esta iniciativa del Proyecto Especial Bicentenario, los vecinos de Quinua podrán ver totalmente gratis este trabajo audiovisual que gira en torno a la histórica batalla de Ayacucho, que selló la independencia de Perú y América Latina. Así, Nelson da a conocer datos poco conocidos de esta gesta y, junto con Renata, conversa con los alumnos del colegio Libertad de América sobre la importancia de la presencia femenina en la guerra por la independencia, la situación de Simón Bolívar en ese momento, el desarrollo de la batalla en la Pampa de Ayacucho y el porqué de la derrota realista.

La proyección se dará este jueves y contará con la asistencia del alcalde del distrito de Quinua, Mequias Contreras Quispe y el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez. 

A través de acciones como esta, el Proyecto Especial Bicentenario busca promover el orgullo y la identidad cultural de las peruanas y los peruanos, principalmente de los ayacuchanos, que tuvieron un rol clave en la guerra por la independencia del Perú.

En ese sentido, el programa Modo Bicentenario, que se transmite todos los sábados a las 9 p.m. por TVPerú, da a conocer las distintas actividades de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú. Y, sobre todo, es un espacio en donde se narran las historias de peruanas y peruanos que están construyendo un mejor país, incluso en contextos tan difíciles como la pandemia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina