Cultural

Perú recupera manuscrito de la época del virreinato que era subastado en España

El documento original, que data del año 1647, fue rescatado gracias a gestiones de la Embajada del Perú en España.

Foto: Cancillería

Foto: Cancillería
16:34 horas - Viernes, 19 Mayo 2023

El Ministerio de Relaciones Exteriores recuperó un documento manuscrito del siglo XVII, correspondiente a la época del Virreinato del Perú, que era ofrecido en una casa de subastas en la ciudad de Sevilla, en España.

Este documento, catalogado como Patrimonio Cultural de la Nación, data del año 1647.Se trata de un folio de un testimonio de reconocimiento de censo otorgado por Pedro Álvarez de Aguiar y Ana de Araujo, moradores en Lima, a favor de la Cofradía de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora.

 [Lee también: Ministerio de Cultura reconoce a cuatro mujeres indígenas u originarias]

El bien cultural estaba siendo subastado tras ser entregado por un ciudadano español en febrero. Luego de comunicaciones cursadas por la Embajada del Perú, el poseedor retiró la subasta y lo entregó de manera voluntaria al Consulado General del Perú en Sevilla.

La Cancillería afirmó que continuará con la labor de resolver los casos de tráfico ilícito de bienes culturales, a fin de reafirmar la defensa y recuperación de la memoria de nuestro país. 

ESTADOS UNIDOS ENTREGA 36 BIENES AL PERÚ

Esta semana, el Perú también recuperó otros 36 bienes culturales que se encontraban en Estados Unidos. Las piezas históricas fueron recibidas por la Cancillería y se entregaron oficialmente el martes 16 de mayo al Ministerio de Cultura (Mincul).

Se trata de 28 textiles precolombinos pertenecientes a los estilos prehispánicos Chavín, Paracas, Nazca, Nazca-Wari, Chancay, Chuquibamba y Siguas. Además de cuadros coloniales y restos óseos.

El embajador Guido Torres, director general para Asuntos Culturales de la Cancillería, resaltó que la mayoría de bienes se encontraba bajo custodia del Siena College, una universidad ubicada en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. La devolución de estos textiles al Perú se concretó tras varios años de negociación.

En tanto, las pinturas coloniales se encontraban en la ciudad norteamericana de Albuquerque. Estas piezas habrían llegado hasta dicha zona producto del tráfico ilícito de bienes culturales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina