Cultural

Cultural

Película “El corazón de la luna” será la precandidata peruana en los Premios Oscar 2023

La obra inicia su recorrido en busca de una nominación a Mejor Largometraje Internacional en la 95° edición de dichos premios.
Foto:Andina
18:30 h - Vie, 23 Sep 2022

El Ministerio de Cultura anuncia que el largometraje “El corazón de la luna”, drama-fantástico dirigido por Aldo Salvini, ha sido seleccionada como precandidata peruana a los premios otorgados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, conocidos como los Premios Oscar.

La selección de la obra estuvo a cargo de un comité autónomo, conformado por representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del país. Si bien el proceso está a cargo de las respectivas Academias de cine de cada país; en ausencia de esta institución en el Perú, es el Ministerio de Cultura a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios, quien coordina la convocatoria de la representante peruana; sin intervenir en el proceso mismo de selección.

[Lee también: Concierto "El Sonido de la Tierra" regresa a los escenarios el 12 de noviembre]

Tras esta elección, la película buscará alcanzar una nominación en la categoría a Mejor Largometraje Internacional en la 95° edición de los Premios Oscar. La lista corta de obras se anunciará el día 21 de diciembre, mientras que el anuncio de las nominaciones será el 24 de enero del 2023.

Cabe destacar que, “El corazón de la luna”, es un proyecto beneficiario de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura, en el Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje en Construcción - 2019.

Película premiada

La película “El Corazón de la luna” tuvo su estreno internacional en el SCI-FI London Film Festival el 26 de octubre del 2021, donde recibió el premio a Mejor Largometraje. Desde entonces, ha realizado un recorrido a través de diferentes certámenes como el “47° Boston Science Fiction Film Festival”, donde recibió los premios a Mejor Película y Mejor Actriz; el “Sydney Science Fiction Film Festival”, donde se reconoció a Haydeé Cáceres como Mejor Actriz; y el “Festival Internacional de Cine Independiente y de Autor de Canarias”, donde recibió una Mención Especial del Jurado y el Premio Music Library and SFX.

La obra se estrenará de forma comercial en territorio peruano el próximo 27 de octubre.

"El corazón de la luna" narra la historia de M (Haydeé Cáceres), una anciana que vive a la deriva y que decide compartir sus recuerdos con un ser tan solitario como ella: una hormiga. Hasta que un día llega a su vida un robot o “ángel mecánico”, quien tiene la misión de salvarla.

El dato

Durante los últimos años, las obras seleccionadas para representar al Perú en los Premios Oscar han sido “Manco Cápac” de Henry Vallejo en el 2022; “Canción sin Nombre” de Melina León en 2021; y “Retablo” de Álvaro Delgado-Aparicio en el 2020.