Cultural

Pedro Suárez Vértiz: su última publicación en redes sociales

Pedro Suárez Vértiz, quien estaba alejado de escenarios hace 12 años, falleció esta mañana a los 54 años.
PEDRO SUÁREZ VERTIZ

Pedro Suárez Vértiz falleció a los 54 años. Foto: Facebook Pedro Suárez Vértiz.

Pedro Suárez Vértiz falleció a los 54 años. Foto: Facebook Pedro Suárez Vértiz.
11:07 horas - Jueves, 28 Diciembre 2023

Debido a la enfermedad degenerativa (atrofia muscular) que padecía, Pedro Suárez Vértiz se alejó de los escenarios hace más de 10 años, pero mantuvo contacto con sus seguidores por Facebook, Twitter e Instagram. 

Pedro Suárez Vértiz, quien falleció este jueves 28 de diciembre de un paro cardíaco, dejó un mensaje en la madrugada, que iba acompañado de un video. 

[Lee también: Pedro Suárez Vértiz falleció a los 54 años: así lo despiden sus amigos y colegas]

"¿Cómo voy a dejar el espíritu navideño después de ver este video? Definitivamente soy racista. Porque considero que la raza afroamericana es superior. Buenos días amigos y feliz jueves para todos", publicó Pedro Suárez Vértiz. 

Su última públicación en X (antes Twitter)  fue el pasado 12 de diciembre. "Intento anular mis ‘yo’ destructivos siempre. La disciplina con esperanza es la única solución. Busco no andar satisfaciéndome todo el tiempo con placeres, dinero o cosas nuevas. Recuerden la frase ‘rico no es quien más tiene sino quien menos necesita’".

Pedro Suárez Vértiz tuvo muchos éxitos como 'No pensé que era amor', 'Un vino, una cerveza' 'Me estoy enamorando'  y 'Cuando pienses en volver', que se convirtió en un himno para los miles de peruanos que dejaron el país en busca de oportunidades en el extranjero. 

LA CARRERA DE PEDRO SUÁREZ VÉRTIZ

Desde su teclado  también logró lanzar su libro "Yo Pedro", así como mantenerse vigente con su propia banda que giraba no solo por el Perú, sino por el mundo.

En los años 80 es que comienza su romance con la música fundando Paranoia al lado de su hermano Patricio Suárez Vértiz de manera más constante y así el mundo años después puede conocer el arte de "Arena Hash" con Christian Meier, el propio Patricio y Arturo Pomar Jr.

Ya en 1993 decide lanzarse en una carrera como solista en su primer disco como solista titulado (No existen) Técnicas para olvidar con temas como "Cuéntame", "Globo de gas" y la balada "Me elevé". 

Con esta producción obtuvo un contrato con Sony Music. Es así que en 1996, lanzó su segundo disco titulado Póntelo en la lengua con temas como "Los globos del cielo", "Mi auto era una rana" y "Me estoy enamorando". 

El disco superó las 40 mil copias vendidas y obtuvo el triple disco de platino en Perú, algo impensable para un artista en aquel momento en nuestro país.

En 1999, lanzó su tercera producción titulada "Degeneración actual"y en el 2003 presentó su primer disco de grandes éxitos titulado "Anécdotas".

Luego presentaría  su propio sello Solver Label el disco Play (2004), donde destacan los temas como "Bailar", "Lo olvidé"y "Cuando pienses en volver". 

En el 2005 presenta su tema "El triunfo tan soñado", que fue el himno de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 que se celebró en Perú.

En 2006, lanzó su disco Talk Show. Al año siguiente, publicó su segundo disco recopilatorio donde repasa sus éxitos d

En el 2009 presenta Amazonas, bajo la producción de Thom Russo. Esta fue grabada entre Los Ángeles y Londres.

La canción identificó la campaña Reciclar Mueve el Mundo del Ayuntamiento de Madrid en España con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. El segundo sencillo "Nadia" también se da a conocer en un dúo musical con el tenor peruano Juan Diego Flórez.

Durante el 2010 realizó una gira por Perú, Estados Unidos y España.

En 2013, Suárez Vértiz y GianMarco grabaron el álbum recopilatorio El encuentro que contiene 16 temas, acompañado de un libro de gastronomía, el cual ha sido editado por una agencia bancaria para sus clientes. 

En 2014, se produce el evento Cuando pienses en volver y se lanza la banda de Pedro SuárezVértiz .

El 13 de enero de 2017, lanzó una nueva canción, tras ocho años sin sacar nuevas producciones, con ayuda de su banda homónima, llamada Siempre aquí en mi piel. 

Fue reconocido además en s u trayectoria  en el marco del 197° Aniversario de la Independencia del Perú. El representante del Senado estadounidense Joseph Crowley, la OEA, y la sala de honores del Capitolio, entregaron al artista una medalla, una bandera de los EE. UU. doblada en triángulo, y una proclamación escrita a nombre del congreso estadounidense. 

En los últimos años, Pedro Suárez Vértiz fue seleccionado para componer la canción oficial de los Juegos Panamericanos Lima 2019.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina