"Momias extraterrestres": nuevo peritaje en Perú desmiente que sean reales
Las momias humanoides, también referidas como“extraterrestres” en México, serían probadas falsas, una vez más. Tras un exhaustivo peritaje, realizado por especialistas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, se descartó que dos piezas con apariencia de "momias humanoides", incautadas el año pasado en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, fueran reales.
Los resultados del informe pericial a detalle fueron presentados hoy por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Recuperaciones, junto a especialistas del equipo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público que tuvo a cargo la investigación.
[Lee también: ¡Descubren nueva especie de orquídea en la Amazonía del Perú!: mira cómo luce]
“ERA UN CRÁNEO DE UN MAMÍFERO CUADRÚPEDO”
Flavio Estrada, arqueólogo forense en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Lima, explicó detalladamente que ambas piezas, signadas en el peritaje como individuo uno y dos, fueron acondicionadas y "vestidas de manera artesanal con la intención de despistar la real apariencia de estos elementos".
El arqueólogo indicó que para arribar a esta conclusión se realizó estudios radiográficos que permitieron conocer acerca del interior de ellas. "El individuo 2 está integro. No le hemos retirado las vestimentas, ya que no había necesidad. Rápidamente nos dimos cuenta que el cráneo era de un mamífero cuadrúpedo de este planeta; y que el cuerpo estaba formado por los huesos de un ave", apuntó.
Cabeza de momia humanoide examinada para desmentir "fraude" presentado en México. Foto: AFP.
CONSTRUYERON MUÑECOS
"Es decir, han construido un muñeco con esta apariencia antropomorfa. Y parece que tienen esta costumbre de colocar estas plaquitas de metal en el pecho y en el abdomen para dar cuenta que son elementos disruptivos o anómalos; que en este caso no tienen nada que hacer en la historia de nuestra cultura prehispánica", indicó al referirse a las dos piezas, que fueron incautadas el pasado 22 de setiembre en las oficinas de DHL en el aeropuerto internacional Jorge Chávez y que tenían como destino México.
La presentación del informe se realizó en el auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAH).
Peritaje expuesto por Flavio Estrada, arqueólogo forense, quien señala partes del "muñeco". Foto: AFP.
“ES UN FRAUDE”
"La conclusión de esto en términos simples: es un fraude. No son extraterrestres, no son una nueva especie", dijo en conferencia de prensa el arqueólogo Flavio Estrada, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Según Estrada, ni siquiera eran momias lo que "un grupo de pseudocientíficos" exhibió en el Congreso de México en septiembre de 2023.
Ambas pseudomomias son muy similares a las dos exhibidas en pequeños sarcófagos en el Congreso mexicano por el ufólogo y comunicador mexicano, Jaime Maussan.
"Son seres que no son parte de nuestra evolución terrestre", dijo entonces Maussan en el Congreso mexicano donde aseguró que según análisis de carbono 14 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "estos seres tienen alrededor de 1.000 años de antigüedad".
La historia de las falsas momias extraterrestres se remonta a 2017 cuando funcionarios de la universidad San Luis Gonzaga de Ica, donde se ubica Nazca, anunciaron "el gran descubrimiento arqueológico del siglo XXI" tras hallar los cuerpos en medio de imputaciones de haber alterado los restos para presentarlos como alienígenas.