Cultural

Ministro Salas: “Bienes repatriados nos ayudan a identificarnos como peruanos”

Recibió 79 bienes culturales repatriados por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre las piezas está la pintura de Santa Rosa de Viterbo, sustraída del Monasterio de Santa Catalina Cusco.

Foto: Ministerio de Cultura

Foto: Ministerio de Cultura
14:18 horas - Viernes, 3 Junio 2022

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, recibió esta mañana un total de 79 bienes culturales de gran importancia, repatriados de diversos países, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre los bienes entregados, destaca la pintura “Santa Gertrudis” o “Santa Rosa de Viterbo”, que fue sustraído ilícitamente del Monasterio de Santa Catalina del Cusco, el 2009.

En la ceremonia desarrollada en el Palacio de Torre Tagle, el ministro de Cultura, recibió de manos del ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, un total de setenta (70) bienes arqueológicos, siete (7) bienes documentales, un bien histórico – artístico y un bien etnológico, que, luego de sus correspondientes procesos de reclamación y restitución, retornaron al país, desde Francia, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, España y Argentina.

[Lee también: Lucha contra la corrupción: Gobierno saluda aprobación de leyes para combatir soborno y otros delitos]

“Quiero agradecer al Canciller por el trabajo desarrollado para poder repatriar estas 79 piezas, que forman parte de nuestro patrimonio y nuestra historia. El regreso de estos bienes no hubiese sido posible sin el apoyo y el compromiso de países hermanos que nos han ayudado a recuperar lo que es nuestro. Esto nos ayuda a poder identificarnos como peruanos, en un momento en el cual nuestro país necesita identidad, dijo Salas Zegarra.

Asimismo, agradeció a los embajadores, porque gracias a sus buenas relaciones con los países donde se realizó las recuperaciones, es que hasta el momento se han podido repatriar un total de 188 piezas que nos permiten encontrarnos con nuestras raíces.

“La mejor forma de sacar el país adelante es el hecho de poder encontrar nuestras raíces, nuestros orígenes. El Perú es un país pluricultural y creo que eso es algo que debemos entenderlo. Sabemos de las buenas relaciones con los países, con los embajadores que están el día de hoy y, quiero agradecerles en nombre de la cultura milenaria del Perú por su trabajo. Estas 79 piezas se suman a las 109 piezas que fueron repatriadas en el mes de enero y nos permiten poder abordar ese trabajo de recuperación que tenemos que seguir haciendo”, agregó.

Para finalizar, agradeció al Canciller, en nombre del Ministerio de Cultura, por su invalorable apoyo a la cultura, con este trabajo de recuperación de los bienes, que son Patrimonio Cultural del Perú. “Como titular la cartera de Cultura, agradezco al Canciller y a los países hermanos por su apoyo y colaboración, su desprendimiento válido y justo para con el Perú, de devolver y ayudarnos a que regresen esas 79 piezas que van a poder estar en nuestros museos más importantes del país”, culminó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina