Cultural

Ministro Neyra: “El sector cultura es sumamente importante para la vida en sociedad”

El ministro de Cultura destacó el rol que vienen realizando los trabajadores del sector; quiénes están ayudando también en la reactivación anímica y espiritual que se necesita en el país.
13:34 horas - Lunes, 1 Marzo 2021

El sector cultural es sumamente importante porque ayuda a enfrentar los problemas de salud mental que suelen presentarse por la pandemia y confinamiento. Por ello, cuando se habla de cultura, también se está hablando de un derecho humano; pues, a través de ella es que el espíritu humano se desarrolla completamente.

De esta manera, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, indicó que en las últimas semanas el sector ha estado trabajando en una normativa que permite brindar apoyos económicos, sobre todo subvenciones, a aquellos grupos, colectivos y trabajadores independientes que se presentaron al esquema se planteó en el 2020.

[Leer también: Reabren museos y sitios arqueológicos con aforo reducido y medidas de bioseguridad]

“Es difícil porque la circunstancia presupuestal de nuestro país ahora exige tener una serie de gastos en materia de salud, como es natural, en temas de vacunación;  sobre todo, en temas de oxígeno, pero hemos conseguido un monto de 20 millones de soles justamente para tratar de beneficiar a aquellas personas o colectivos, explicó para TVPerú Noticias Digital.

El monto destinado para este año es menor; pese a ello, el ministro Neyra enfatizó que sigue siendo fundamental porque beneficiará a un gran número similar de trabajadores de la cultura a nivel nacional. 

“Esperamos que este sector cultural, que ha sido uno de los más afectados por la pandemia, pueda tener una salida. En ese sentido estamos trabajando ya en un plan de más largo plazo, que es un trabajo que lo hacemos con UNESCO, para tratar de plantear una recuperación de las industrias culturales”, agregó. De acuerdo con Neyra, este proceso en conjunto se llamará “Un pacto para la cultura al 2030”.

[Leer también: Minsa brinda recomendaciones a jóvenes frente al reinicio de sus estudios superiores]

Respecto a los festivales y carnavales culturales como ‘La candelaria’, remarcó que todavía no se van a poder efectuar porque son eventos masivos, cuestión que dificulta el distanciamiento social obligatorio y otras medidas de bioseguridad necesarias para mitigar el contagio de COVID-19.

Cabe resaltar que, las actividades de artes escénicas en las regiones con nivel de alerta extremo, entre ellos Lima, podrán realizarse en espacios abiertos con un 20% de aforo.

“Y lo dijo ayer el presidente Sagasti, el sector cultura es sumamente importante para la vida en sociedad; y en la medida que podamos trabajar juntos para recuperar el sector, hay una reactivación también anímica y espiritual que necesitamos en el país”, destacó.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina