Cultural

Ministra de Cultura visitó los Museos Abiertos en el Callao

Como parte del programa que ofrece ingreso libre, Leslie Urteaga recorrió el Museo Naval y la Huaca Culebras.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
16:05 horas - Domingo, 5 Febrero 2023

Como parte de la estrategia Museos Abiertos, la ministra Leslie Urteaga, visitó el Museo Naval del Callao, donde recorrió este recinto que conserva y exhibe nuestro patrimonio histórico naval. La acompañó el director de la DDC Callao, César Benavides. 

La ministra invitó a visitar este museo para recordar "como nuestros ancestros podían cruzar mares y abastecerse de nuestra riqueza utilizando instrumentos que les dio la naturaleza". "Esto ha trascendido hasta nuestros días", recordó.

[Lee también: Museos Abiertos: este domingo 5 de febrero habrá visita gratis a más de 50 museos y sitios arqueológicos]

"Desde el 2017, Museos Abiertos pone a disposición del público más de 50 museos administrados por el Ministerio de Cultura para su ingreso libre", indicó la ministra Urteaga. 

El Cap. (r) John Rodríguez, administrador de este recinto, invitó al público a acercarse al museo, que, si bien no es administrado por el Ministerio de Cultura, han decidido sumarse a la iniciativa para dar a conocer la riqueza cultural de la historia naval de nuestro país.

Durante su visita a la Provincia Constitucional del Callao, la ministra Leslie Urteaga también supervisó el sitio arqueológico Huaca Culebras y su Centro de Interpretación, en Ventanilla, recinto que cuenta con vestigios prehispánicos, principalmente de la Cultura Lima.

La titular del sector Cultura recorrió el lugar junto al director de la DDC Callao, César Benavides, con quien analizó la prioridad para realizar el saneamiento físico legal y mejorar la accesibilidad al importante legado cultural que tenemos todas y todos. Este sitio arqueológicopresenta ocupación cultura Lima y ocupaciones posteriores durante el Periodo Intermedio Temprano (100-600 d.C.). Fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en 2001.

Cabe destacar que, el programa Museos Abiertos, dispone que el primer domingo de cada mes, las ciudadanas y ciudadanos peruanos y residentes extranjeros en el país, tengan acceso gratuito a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado en todo el país.

Para conocer la lista de museos, ingresar aquí: https://www.gob.pe/institucion/cultura/campa%C3%B1as/12989-museando

Datos

El Museo Naval del Perú está abierto de martes a domingo entre las 9:00 a.m. y 4:00 p.m. Allí se recolecta, conserva, exhibe e interpreta el patrimonio histórico naval, para comprendan la importancia del poder naval peruano, a través de la historia y su contribución a los intereses marítimos nacionales.

En la década del 50, el arqueólogo Louis Stumer realizó excavaciones dentro de la Huaca Culebras en Culebras, descubriendo una pintura mural que alcanzaba los casi 30 metros de largo. En este mural se representan seres antropomorfos (personas) y zoomorfos (animales), siendo el motivo más recurrente el de las serpientes entrelazadas.

Acompañaron a la ministra durante el recorrido, el director de la Dirección General de Museos, Carlos Del Águila; el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, César Augusto Benavides y el director del Museo Naval del Callao, Capitán (r) John Rodríguez Asti.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina