Cultural

Ministerio de Cultura presentó el Registro de Información del Pueblo Afroperuano (RIPA)

Este registro tiene como base la Política Nacional de Cultura y a la Política Nacional del Pueblo Afroperuano al 2030. En ambas políticas se busca gestionar y difundir información sobre este pueblo.

Foto: Mincul

,

Foto: Mincul

Foto: Mincul

Foto: Mincul

,

Foto: Mincul

Foto: Mincul
16:24 horas - Sábado, 3 Diciembre 2022

La ministra de Cultura, Silvana Robles Araujo, realizó la presentación del Decreto Supremo N° 012-2022-MC que crea el Registro de Información del Pueblo Afroperuano (RIPA), el cual brindará información cuantitativa y cualitativa sobre el segundo pueblo más grande del país, buscando contribuir en la toma de decisiones basada en la evidencia que se encuentre, por parte de las entidades públicas y la mejora de servicios con pertinencia cultural.

"Este registro es un instrumento definitivamente valioso que nos va a permitir la identificación, localización, descripción y conocimiento del pueblo afroperuano constituido por más de 800 mil habitantes que lo convierte en el segundo más grande de los pueblos originarios del Perú", dijo la ministra Silvana Robles en un acto protocolar, dirigiéndose a los representantes de las organizaciones de los pueblos afroperuanos.

[Lee también: Ministerio de Cultura invita al público a disfrutar de la última edición del Programa ‘Museos Abiertos’ 2022]

Indicó que este registro contribuirá al reconocimiento, difusión y afianzamiento de su cultura e historia, al cierre de las brechas sociales y económicas, y a la mejora de los servicios públicos que eleven su calidad de vida y bienestar.

Agregó que este RIPA acerca las entidades públicas a la población, y elimina las barreras y viejas prácticas de un Estado que excluyó históricamente a esta rica diversidad cultural andina, amazónica y afroperuana.

“Este Registro nos permitirá, además, integrar la información generada por las entidades públicas y privadas, la academia y las organizaciones de la sociedad civil, a fin de fortalecer los mecanismos de consulta informada para la toma de decisiones”, señaló.

Asimismo, agradeció a la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, y al equipo técnico que lidera, por la producción de este importante instrumento de gestión de políticas sectoriales y también expresó su agradecimiento a todos los representantes de las organizaciones de los pueblos afroperuanos, por su participación y sus aportes, invocándolos a que se comprometan en su implementación y operatividad para optimizar su utilidad.

Este evento se desarrolló en la sede central del Ministerio de Cultura, y contó con la participación de la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta; la directora general de Ciudadanía Intercultural, Virginia Calderón y diversas autoridades estatales y líderes representativos de las organizaciones afroperuanas.

Cabe señalar que la creación del RIPA, será de acceso público y gratuito en beneficio de las entidades públicas y privadas, y ciudadanía en general, es una iniciativa del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana del Viceministerio de Interculturalidad, en el marco de la implementación de la Política Nacional del Pueblo Afroperuano al 2030 (PNPA).

El Registro de Información del Pueblo Afroperuano (RIPA) permitirá contar con un espacio donde se encontrará información cuantitativa y cualitativa sobre el pueblo afroperuano. Esto contribuirá a la toma de decisiones basadas en evidencias.

Además, aportará al diseño e implementación de planes, programas, estrategias, proyectos y políticas públicas orientadas al cierre de brechas del pueblo afroperuano.

Juramentación de nuevos miembros del GTPA

Luego de la firma del Decreto Supremo que crea el RIPA, juramentaron los nuevos miembros del Grupo de Trabajo con Población Afroperuana (GTPA) del periodo 2023  2024.

El GTPA coordina, propone y efectúa el seguimiento de las políticas públicas que involucran a la población afroperuana y/o requieren un enfoque de interculturalidad. Está conformado por 18 miembros, con representación del norte, centro y sur del país y con cuota de participación de mujeres y jóvenes.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina