Cultural

Ministerio de Cultura otorgará más de 3 millones de soles a 5 proyectos de cine regional

Tres proyectos de Loreto, uno de San Martín y uno de Arequipa fueron los elegidos para recibir el estímulo económico del Ministerio de Cultura, a través de un jurado autónomo.
Ministerio de Cultura Cine regional Concurso películas cine Loreto San Martín Arequipa estímulos económicos

"Wiñaypacha" fue uno de los proyectos de cine regional ganadores en ediciones pasadas. Foto: Ministerio de Cultura.

"Wiñaypacha" fue uno de los proyectos de cine regional ganadores en ediciones pasadas. Foto: Ministerio de Cultura.
12:48 horas - Miércoles, 20 Septiembre 2023

El Ministerio de Cultura otorgará un total de S/3 915 150,00 a cinco proyectos de cine regional que resultaron ganadores en el concurso de proyectos de largometrajes de ficción exclusivo para regiones del país. Se trata de tres proyectos cinematográficos de la región Loreto, uno de San Martín y otro de Arequipa.

La premiación se llevó a cabo tras el resultado emitido por un jurado autónomo, en el marco del programa de Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura que busca fomentar la actividad cinematográfica y audiovisual 2023.

[Lee también: Martín Chambi: un legado fotográfico de la cultura andina]

Al concurso se presentaron un total de 41 proyectos provenientes de 15 regiones del país. Como se recuerda, esta competencia está dirigida a todas las regiones del país, a excepción de Lima y Callao.

CINE REGIONAL: CINCO PROYECTOS RECIBIRÁN ESTÍMULOS ECONÓMICOS

Los proyectos de la región Loreto que ganaron el concurso organizado por el Ministerio de Cultura fueron los siguientes:

  • “Bufeo”, de la directora Livia Silvano Pacaya.
  • “Sirenas”, del director Nelson Castillo Fernández.
  • “Lady” del director Dorian Fernández Moris.

A estos, se suman al proyecto de la región San Martín, “Pishak, el último vuelo de los pájaros” del director Herbert Salas Portugal.

También fue premiado el proyecto de la región Arequipa, “Pedaleando alto”, del director Joel Fierro Tejada.

El jurado autónomo para este certamen estuvo conformado por tres profesionales del sector cinematográfico: Carol Delgado Orbezo, productora cinematográfica; José Cárdenas Gutiérrez, programador y especialista en cinematografía; y el guionista boliviano, Juan Pablo Piñeiro.

CINE REGIONAL: DIRECTORAS MUJERES DESTACAN EN CONCURSO

Entre todas las postulaciones, seis proyectos fueron presentados por nuevas realizadoras peruanas; las que, conforme a las bases del concurso, participaban por una reserva para nuevas directoras mujeres.

Como resultado de la evaluación, el jurado determinó que el proyecto “Bufeo”, de Livia Silvano Pacaya, resulte beneficiaria y acceda a esta reserva.

Los proyectos beneficiarios recibirán un total de S/3 915 150,00, para la producción de sus largometrajes. Además, cada proyecto podrá contar con financiamiento alternativo, dependiendo de las características artísticas y narrativas de su propuesta.

DATO

En ediciones anteriores, películas como “Wiñaypacha”, “Manco Cápac”, “Chicama”, “Pueblo viejo”, “La cantera”, entre otras, también recibieron Estímulos Económicos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina