Cultural

Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Chunguinada cerreña

En coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Pasco, danza representativa de la región fue reconocida por su tradición, representatividad y colorido.

Foto: Ministerio de Cultura

Foto: Ministerio de Cultura
15:43 horas - Sábado, 9 Abril 2022

El Ministerio de Cultura, declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Chunguinada cerreña del departamento de Pasco, por tratarse de un testimonio de la memoria histórica de la sociedad de la sierra central del Perú en tiempos coloniales, que representa una expresión visual, dancística y musical de gran riqueza simbólica cultural, creador de identidad en todas las provincias y distritos en los que se representa.

Mediante Resolución Ministerial N° 000092  2022 VMPCIC/MC, también se reconoce a la Chunguinada cerreña, como una de las danzas más representativas del departamento de Pasco por su tradición, representatividad y colorido.

[Lee también: Ejecutivo declara en emergencia el sector turismo por todo el 2022]

En esencia, la Chunguinada es una representación danzada de carácter humorístico de los bailes de salón que trajeron los españoles, como el minué, la contradanza, la pavana, la chacona, la sardana o la gallarda, parodiados con paso elegante y afectado por personajes caracterizados por una vestimenta con exagerada decoración, en referencia a la aristocracia española del siglo XVIII.

Esta danza se practica en los departamentos del centro del Perú, durante las celebraciones de las fiestas patronales de las Cruces de Mayo, muy difundidas por toda la región andina, dedicada al homenaje a las tres cruces del Calvario.

Es practicada y representada en fiestas de santos patrones de diversas localidades como: San Antonio de Padua, en junio; la festividad de la Virgen de las Nieves; la Virgen de la Asunción y Santa Rosa en el mes de agosto, la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz en setiembre; y la festividad del Señor de los Milagros en octubre; entre otras.

El vestuario de los caballeros se caracteriza por la predominancia de adornos de platería y pedrería con motivos florales y ornitomorfos en el saco. Lo completan una camisa blanca, pantalones hasta la pantorrilla de tipo torero ajustado y decorado con bordados y aplicaciones en platería y pedrería; un sombrero negro, medias de lana de punto, una corbata, dos champis o charreteras de plata y un cincho o cintura adornado con piedras de colores. Además, Careta de malla de alambre de color carne, que presentan de una manera agraciada a los españoles.

Las mujeres, visten con traje de decoración que consiste en una blusa blanca de manga larga con bordados y encajes; una lliclla, manta bordada con aplicaciones de plata y pedrería sujeta con un imperdible de plata, una prenda a modo de peto que recubre el pecho adornada con antiguas monedas de plata, un fustán blanco almidonado con vuelos de encaje orlados debajo del cual van varias polleras de tela de castillo en diversos colores con bordados y filetes de seda, dos cruces o pañuelos floreados cruzados sobre el lado izquierdo del fustán; medias de seda color carne, zapatos de tacón, y un pañuelo en la mano derecha.

Por su trayectoria, cabe mencionar a las siguientes agrupaciones cultoras encargadas de transmitir la práctica de esta danza a través de sus generaciones: Chunguinos de Oro, Juventud Huaricapcha, Los Capullos, Juventud Elegantes Ticlacayán, Águilas de Acero de Cerro de Pasco, Cóndores de Pasco y Sociedad de Chunguinos 3 de mayo.

La Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Pasco y la comunidad de portadores, tendrá la responsabilidad de la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.

El compromiso, desde el Ministerio de Cultura, es seguir fortaleciendo los espacios de visibilidad, reconocimiento a las actividades del patrimonio inmaterial y personalidades que revaloran los saberes, conocimientos y prácticas que contribuyen al desarrollo cultural y las tradiciones que se transmiten de generación en generación y forman parte de nuestra cultura en el país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina