Cultural

Cultural

Ministerio de Cultura: Afuera Fest 2022 retorna con destacados artistas locales

En la explanada del GTN, este jueves 10 inicia la programación la cantante de salsa, Kate Candela. Además, estarán en escena estrellas del rock, pop, salsa, folklore, reggae y hip.
Ministerio de Cultura
17:01 h - Mar, 8 Feb 2022

En el marco de las celebraciones por su 10ª aniversario, el Gran Teatro Nacional presentará desde este jueves 10 de febrero al 31 de marzo -cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad- el Afuera Fest 2022, festival de música al aire libre programados de manera presencial y gratuita, que se inicia con la participación de la cantante salsera Kate Candela. Más adelante, se presentarán la banda de rock Difonía, el grupo de cumbia La Cachimba, la orquesta folclórica 8 Reyes, la figura del pop Gala Brie, el colectivo de reggae fusión Temple Sour y la revelación del hip hop La Torita.

De esta manera, se inicia la reactivación anunciada por el ministro Alejandro Salas en el sector Cultura. “Existe el compromiso desde el gobierno para que, a través de la cultura, sigamos impulsando la reactivación económica. Vengo a trabajar por la política cultural de nuestro país, para que a lo largo y ancho del Perú todos los peruanos sientan que el país y su gobierno están con ellos”, señaló  Salas.

[Lee también: Ministro de Cultura: “Gobierno encaminará la Política Nacional de Cultura al 2030”]

Cada concierto contempla el reto de la ejecución de una pieza clásica universal, desafío impulsado por el GTN para acercar la música clásica a nuevos públicos. La fiesta del Afuera Fest 2022 empezará este jueves 10 de febrero con la salsa alegre y romántica de Kate Candela, quien tendrá como reto musical la interpretación de “Habanera”, aria de la ópera Carmen del compositor francés George Bizet.

Para participar de este festival, días antes de cada fecha, el GTN hará un sorteo en sus redes sociales, así el público podrá ser parte de esta experiencia. Asimismo, los conciertos producidos por el Gran Teatro Nacional tendrán aforo limitado y se transmitirán tiempo después a todo el país por la señal de TV Perú, con ediciones que incluirán entrevistas, ensayos, detalles exclusivos y un divertido detrás de cámaras.

Una semana después será el turno de Difonía, banda de rock alternativo conformada por Charlie Parra del Riego, Ricardo Méndez, Devadip Chunga y Raul Saba. El cuarteto brindará a sus seguidores temas como “El himno”, “Génesis”, “La misión”, “Cree en mí”, “La tormenta”, y una versión inédita de la célebre “Marcha turca” de Wolfgang Amadeus Mozart.

La cumbia estará presente el jueves 24 con La Cachimba, grupo integrado por jóvenes que intentan transformar la llamada cumbia sicodélica y fusionarla con ritmos afrolatinos. La sensación musical de la Selva sorprenderá con “La danza del hada de azúcar” del ballet El Cascanueces de Piotr Ilich Tchaikovsky, además de regalar sus jocosos temas “Curandera”, “Enfermera”, “Macoñera” y “Lucero”.

Los fans del folclore y las fiestas patronales tendrán el gusto de escuchar el 9 de marzo a la orquesta 8 Reyes de Cerro de Pasco, deleitando con huaynos, tunantadas y una ejecución singular de “Badinerie”, obra instrumental profana del periodo barroco compuesta por el alemán Johann Sebastian Bach. 

El pop llegará a la terraza del GTN el 17 de marzo en la voz de Gabriela Gastelumendi, artista peruano-brasileña mejor conocida como Gala Brie. Ella presentará hits de sus dos discos “Intensos instantes” e “Inmortal”, y una singular interpretación de “Van pensiero”, mágica pieza de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi, coro de esclavos judíos que en una época los italianos asimilaron también como un himno ante la opresión extranjera.

La penúltima fecha se realizará el 23 de marzo con la agrupación de reggae fusión Temple Sour, integrada por Joaquín Aramburú (voz), Bruno Paiva (tecladista), Mateo Ledgard, Lorenzo Tapia (bajistas), Jordán Gambirazio (batería) y Jaime Pareja-Lecaros (guitarra). Ellos harán bailar a jóvenes y adultos con sus éxitos “Verte así”, “Chibola manyada” y “La venenotza”, incluyendo en su repertorio el primer movimiento de la “Sinfonía Nº 40” de Wolfgang Amadeus Mozart.

El cierre del Afuera Fest 2022 está programado para el 31 de marzo con Anaís Quispe, “La Torita”, una de las voces más potentes de la música urbana. Ella explora distintas temáticas e intenta crear conciencia en los adolescentes mediante sus singles “Chápala”, “Lánzame ese bate”, “Cerca de ti” y “Déjenla decidir”. Su desafío será interpretar el primer movimiento de “La Primavera”, pieza que forma parte de Las cuatro estaciones, obra magistral del veneciano Antonio Vivaldi.