Cultural

Mincul inauguró casa cultural en en Trujillo: beneficiará a 1 200 niños y adolescentes

Se trata de la Casa Cultural Piedra Eterna en el Cerro Pesqueda en Trujillo. Este espacio contará con una zona de lectura, una zona de área común y un almacén-biblioteca.
Mincul inauguró la Casa Cultural Piedra Eterna

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, inauguró la Casa Cultural Piedra Eterna en el Cerro Pesqueda en Trujillo. Foto: Mincul

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, inauguró la Casa Cultural Piedra Eterna en el Cerro Pesqueda en Trujillo. Foto: Mincul
20:40 horas - Sábado, 16 Septiembre 2023

La titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Leslie Urteaga, inauguró la Casa Cultural Piedra Eterna en el Cerro Pesqueda en Trujillo. Esta obra beneficiará a 1 200 niñas, niños y adolescentes del sector, que tiene altos índices de inseguridad, en el marco del plan RescatARTE, que fortalece espacios adecuados y funcionales para el desarrollo de actividades culturales y educativas en los barrios. 

Esta iniciativa alineada al programa ‘Con Punche Seguridad’ busca promover el arte y la cultura en todo el país, fortalecer el hábito de la lectura y brindar espacios seguros para que los niños y jóvenes se alejen de la delincuencia y las drogas.

[Lee también: Machu Picchu: venta de boletos físicos cambia desde septiembre]

Con el financiamiento de S/40 mil, la Casa Cultural Piedra Eterna contará con espacios adecuados y funcionales para el desarrollo de actividades culturales y educativas en el barrio. Así acondicionó una zona de lectura, una zona de área común y un almacén-biblioteca.

“Los peruanos hemos sido parte de una encuesta nacional de lectura en el 2022, que indica que los peruanos leemos muy poco, estoy segura que con este tipo de iniciativas vamos a fortalecer este hábito lector y qué mejor que hacerlo en espacios seguros como esta casa”, declaró la ministra.

FOMENTA EL ARTE 

Con el estímulo que recibió del sector Cultura, la Casa Cultural Piedra Eterna podrá ampliar su trabajo de promoción cultural, el arte y la educación en el barrio, brindando a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes un entorno enriquecedor y seguro donde puedan explorar su creatividad y fortalecer su sentido de identidad. 

Pesqueda cuenta con más de 15 mil habitantes. Ante la alta vulnerabilidad en seguridad ciudadana que enfrenta la región, Piedra Eterna apostó por utilizar las prácticas artísticas, pedagógicas y lúdicas como herramientas de transformación y desarrollo comunitario.

ministra de cultura

CINE CHIMÚ

La ministra también visitó el Centro Cultural Cine Chimú, beneficiaria de Casa Cultural del Plan RescatARTE, para conocer los trabajos y avances del mejoramiento del tradicional lugar trujillano, gracias al beneficio económico de S/40 mil, entregado por el sector Cultura. Este proyecto beneficiará a aproximadamente 2 000 adolescentes y jóvenes interesados en la formación y apreciación cinematográfica.

El Centro Cultural Cine Chimú es una sala alternativa de cine, inaugurada en marzo del 2022. Tiene como objetivo, promocionar el cine peruano en su comunidad, y crear un espacio de aprendizaje mutuo, principalmente entre los jóvenes, con interés en el quehacer audiovisual.

El proyecto nació en el 2019, con el sueño de recuperar el mítico Cine Teatro Chimú, un antiguo cine de barrio, muy popular por exhibir películas mexicanas e hindúes. Las mejoras están enfocadas en el mejoramiento estructural, como la recuperación e impermeabilización del techo del centro cultural que fue seriamente afectado en marzo de este año por las lluvias ocasionadas por el ciclón Yaku, así como de la implementación del sistema de alarma contra incendios, y adaptaciones estructurales. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina