Cultural

Mincul declara 72 bienes culturales repatriados de Argentina como integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación

Pertenecen a diversas culturas representativas de la época prehispánica del Perú.

Foto: Mincul

Foto: Mincul
17:29 horas - Miércoles, 1 Marzo 2023

El Ministerio de Cultura acordó declarar a 72 bienes culturales repatriados de Argentina como integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación. A través de la Resolución Viceministerial N°000065-2023-VMPCIC/MC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultura el Industrias Culturales, Janie Gómez, se destaca que estos bienes culturales presentan un alto grado de valor histórico, estético, científico y social, razón por la que son declarados como Patrimonio Cultural de la Nación.  

Los bienes pertenecen a diversas culturas representativas de nuestro país: Chancay, Nazca, Moche, Chimú, Vicús, Lambayeque, Wari, Inca, Casma, Umaya. Entre estos, encontramos vasijas de cerámicas como vasos, botellas, cántaros, entre otros.

[Lee también: Pamela Cabanillas, acusada de estafar con venta de entradas de conciertos, fue detenida en España]

Asimismo, poseen patrones culturales que reflejan el grado de desarrollo de la tecnología alfarera y orfebre de aquellas épocas. También, el uso de materias primas, técnicas de decoración y lo relacionado a la iconografía plasmada en estos bienes, refleja la existencia de un tipo de producción y consumo específico durante el periodo prehispánico. 

Estos bienes brindan valiosa información sobre las sociedades prehispánicas del Perú, lo cual es fuente de identidad regional y nacional que fortalecen la revalorización de nuestro patrimonio cultural. Su recuperación, mediante una devolución voluntaria por parte de un ciudadano argentino, es una muestra de los esfuerzos del Estado para la protección de la herencia cultural de la Nación. 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina