Cultural

Más de 800 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 se aplicaron en pueblos indígenas u originarios y pueblo afroperuano

Alejandro Salas Zegarra, ministro de Cultura, confirmó que gestores interculturales llevan el mensaje para sensibilizar a pobladores y se vacunen contra el COVID-19.

Foto: Mincul.

Foto: Mincul.
18:58 horas - Martes, 8 Febrero 2022

El Ministerio de Cultura informa que, a la fecha, las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y el Ministerio de Salud (Minsa), aplicaron 851,579 dosis de vacuna contra el COVID-19 en regiones con presencia de pueblos indígenas u originarios y pueblo afroperuano.

Es así que, 515,947 dosis fueron aplicadas en la zona andina, 315,606 dosis en la Amazonía y 20,026 dosis entre el pueblo afroperuano.

Las dosis de vacuna en la zona andina, unas 246,908 corresponden a la primera dosis, mientras que 210,778 a la segunda y 58,261 a la tercera. En tanto, en la Amazonía, 166,517 inmunizaciones corresponden a la primera dosis, 123,455 a la segunda y 25,634 a la tercera. Mientras que, en el pueblo afroperuano: 8,424 corresponden a la primera dosis, 7,795  a la segunda y 3,807 a la tercera.

[Lee también: Jefe de Estado: Gabinete trabajará de cerca con los gobiernos regionales en favor de la descentralización]

“El tema de las vacunas es absolutamente importante porque es una política de gobierno y el presidente de la República, Pedro Castillo, nos ha pedido de forma enfática que las vacunas lleguen a todo el Perú”, señaló el ministro de Cultura, Alejandro Salas.

“Hay pueblos originarios donde por temas de creencias, los padres no están convencidos con el tema de la vacuna, pero estamos trabajando desde el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Salud, para contar con equipos de profesionales que puedan llevar, en lenguas originarias de la Amazonía y de los andes, los mensajes necesarios para que ninguna persona, en todo el territorio, se quede sin esta vacuna y así seguir luchando contra la pandemia”, enfatizó el ministro.

Dada las brechas de vacunación contra el COVID-19, que salvaguardan la vida de nuestros pueblos indígenas y del pueblo afroperuano, desde el Viceministerio de Interculturalidad, se viene desarrollando, desde las primeras semanas del mes de enero, una campaña territorial, que recorre localidades y cuencas de 15 regiones priorizadas, para la sensibilización en las lenguas indígenas de la población, sobre la protección que brinda las tres dosis de la vacuna.

De esta manera y a fin de fortalecer la respuesta contra la tercera ola de la COVID-19 (y también de la influenza), nuestra red de casi 40 gestores interculturales y las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) del sector Cultura, vienen reforzando las acciones en territorios indígenas con las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA), Redes de Salud y MINSA.

“Nuestros gestores interculturales, en la misma lengua de nuestros hermanos indígenas y también entre el pueblo afroperuano, están redoblando los esfuerzos de coordinación para acompañar, en las comunidades nativas y campesinas, las jornadas de vacunación que lideran las DIRESA y así seguir informando y aclarando las dudas existentes. ¡La vacuna es vida! Les invoco hermanos a vacunarse, para así cuidar a sus familias y a la comunidad en donde viven”, enfatizó la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta.

Además, afirmó que se seguirá trabajando de la mano con las autoridades locales y las organizaciones indígenas, para la atención prioritaria de los pueblos indígenas u originarios y del pueblo afroperuano.

Articulación y campaña territorial
Precisamente, como parte de esa articulación y la campaña territorial que recorre localidades y cuencas, a la fecha, en la región Cajamarca, se ha logrado sensibilizar a casi 50 ciudadanos Awajún de la comunidad nativa de Naranjos (distrito de San José de Lourdes), en la provincia de San Ignacio. 

En la jornada, donde participaron nuestros gestores interculturales, profesionales de la Red de Salud San Ignacio y líderes de la Organización Regional Awajún de San Ignacio Cajamarca ORASI- C, el apu de la comunidad  Naranjos, Román Jempekit Petsa accedió a vacunarse contra la COVID-19, como un gesto que ofrezca confianza a la población.

En tanto, en la región San Martín, el presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM), Oswaldo Juep y el presidente de la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (FERIAAM), Edwards Cahuaza accedieron a vacunarse, como ejemplos replicables y testimonio para los lideres presentes, sobre la eficacia e inocuidad de la vacuna contra la COVID-19. Ello como parte de una reunión informativa que se tuvo con nuestros gestores interculturales, los representantes de la DIRESA y de la Municipalidad Distrital de Awajún.

En la región Loreto, visitaron a los ciudadanos Shipibo-Konibo, Kukama Kukamiria, Asheninka y Ashaninka, que viven en las 21 comunidades nativas de la cuenca del río Pisqui (distrito de Contamana) y del Bajo Ucayali (distrito Sarayacu), en la provincia Ucayal,i en la región Loreto. En estas comunidades, se logró inmunizar contra la COVID-19 e Influenza, a 3,668 ciudadanos.

En la región Huancavelica, llegaron a 16 centros poblados base de la Nación Chopcca de las provincias de Huancavelica y Acobamba, con un total de 1,232 ciudadanos Quechua, quienes fueron informados en lengua quechua - variedad Chanka, sobre la protección que brinda la vacuna.

En la región Ucayali, nuestros gestores interculturales sensibilizaron a ciudadanos Ashaninkas, en su recorrido de la cuenca del río Sheshea, en el distrito de Iparía y la cuenca del río Tamaya, en el distrito de Masisea (provincia de Coronel Portillo), en el marco de la atención médica integral (que incluyó vacuna contra la influenza), realizada a 7 comunidades nativas. 

Como resultado de esta intervención, se sensibilizó a más de 330 personas, de las cuales 305 recibieron atención médica integral. Asimismo, los ciudadanos recibieron dosis de las vacunas contra la influenza (305) y el COVID-19 (184).

Continuando las actividades y como parte del acompañamiento a las brigadas de salud integral de las DIRESA, en la región de Puno, se ha logrado sensibilizar a 200 ciudadanos Quechua en 5 comunidades campesinas en la provincia de Carabaya, lográndose vacunar contra la COVID-19 a 60 personas. En la región Apurímac, se logró sensibilizar a autoridades de 5 comunidades campesinas de la provincia de Chincheros, quienes recibieron 10 banderolas informativas en la lengua quechua variedad Chanka, a fin de reforzar el mensaje difundido.

DATOS

• Conoce el detalle del avance en la vacunación de los pueblos indígenas y pueblo afroperuano en Repositorio Único Nacional de Información en Salud del MINSA: https://public.tableau.com/app/profile/ogei.minsa.peru/viz/VacunacinporEtnias/dpi_vacuna



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina