Cultural

Mario Vargas Llosa recibe premio por novela “Tiempos recios”

Nobel peruano fue homenajeado con el Premio Francisco Umbral en la sede de la Comunidad de Madrid.

Mario Vargas Lllosa recibe premio por novela “Tiempos recios”. (Foto: El País)

Mario Vargas Lllosa recibe premio por novela “Tiempos recios”. (Foto: El País)
12:51 horas - Martes, 17 Noviembre 2020

En una ceremonia, transmitida desde la Real Casa de Correos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en compañía de la junta y el jurado de la Fundación Francisco Umbral, le entregaron al Nobel el galardón.

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa recibió el premio Francisco Umbral al libro del año 2019, “Tiempos recios”, tras varios aplazamientos a causa de la pandemia después de ser anunciado en enero.

[Lee también: El cine peruano busca llegar a competir en los Premios Oscar 2021]

La novela transcurre en la Guatemala de los años cincuenta y aborda el golpe de Estado para derrocar al presidente Jacobo Árbenz orquestado por Estados Unidos, a instancias de la United Fruit Company. El alzamiento contra su Gobierno liberal en 1954 estuvo encabezado por el coronel Castillo Armas, que también cayó poco después, en una operación en la que participó el dictador de Santo Domingo, Trujillo.

Vargas Llosa dedicó sus palabras de aceptación del galardón a los aspectos en los que la literatura contribuye al perfeccionamiento de la sociedad, es fuente del progreso, del cambio. Una sociedad que está profundamente inmersa en la literatura es más difícil de manipular que aquella otra en la que la literatura cumple una función menor o secundaria", señaló el nobel.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina