Junín: danza de la Huaconada atrae cientos de turistas
Según el alcalde, el distrito de Mito lleva 167 años celebrando la Huaconada. Foto: TVPerú Noticias.
En la plaza principal del distrito de Mito (Junín) se desarrolla la danza de “La Huaconada”, tradicional fiesta declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El año pasado, azotaron simbólicamente a su alcalde, cuando recién fue elegido, para que cumpla sus promesas.
Los “huacones” salen a danzar por segundo día consecutivo con vestimenta típica y máscaras. La fiesta se ha iniciado ayer 1 de enero y se va a prolongar hasta el 4 de este mes.
HUACONES MODERNOS Y ANTIGUOS
La fiesta dura 4 días. Hoy siguen bailando los huacones modernos, mientras que la sociedad de huacones antiguos baila el día 4 de enero.
El personaje característico es el huacón, que representa la moral y las buenas costumbres, por ello porta un látigo para imponer disciplina.
El reportero Pedro Tinoco, de TVPerú Noticias, señaló que en estos días se llegan bastantes turistas, tanto nacionales como internacionales, para apreciar esta danza.
ALCALDE ELOGIÓ A LA HUACONADA
El alcalde del distrito de Mito, Isaac Tacza, se mostró orgulloso de que la Unesco reconozca a la huaconada. “Saludo a todo el Perú desde el distrito de Mito. La danza de la huaconada se presenta ante el mundo y el Perú entero. Es una alegría para nosotros que nuestra cultura haya sido declarada patrimonio cultural para todos los peruanos”, dijo.
“Es mucha alegría, me siento emocionado como miteño y autoridad principal de este distrito, el distrito de Mito, tierra de los huacones”, expresó.
En la mañana, se dio una sesión solemne conmemorando el Aniversario de Fundación del distrito de Mito del 2 de enero de 1857. “Ya llevamos 167 años de cuidar la huaconada”, apuntó.
“Hemos dado un reconocimiento al señor Salvador del Solar, ex ministro de Cultura, quien nos ha visitado. Esta vez como cineasta, como artista, para poder promocionar lo que significa nuestra cultura en el mundo”, señaló.
ALCALDE FUE AZOTADO EL AÑO PASADO
En el 2023, el alcalde Isaac Tacza fue “azotado” cuando salió electo por la población. En dicha ocasión, el burgomaestre fue cargado por un huacón y flagelado de manera simbólica por otro advirtiéndole que un "verdadero azote" le puede esperar si es que defraudaba al pueblo.