IRTP y Unicef lanzan campaña que promueve los derechos de la infancia en el Perú
IRTP y Unicef lanzan campaña que promueve los derechos de la infancia en el Perú. Foto: IRTP.
El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzaron la campaña Para Cada Infancia, Derechos, la cual busca sensibilizar al público en general y a tomadores de decisiones sobre el impacto del pleno bienestar de la infancia en el desarrollo social y económico del país.
De esta manera, ambas instituciones visibilizarán derechos fundamentales como el de educación, salud, participación y protección, en el marco del 35.º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño que se aprobó el 20 de noviembre de 1989.
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A través de spots de televisión y radio, desarrollados también en quechua, aimara y lengua de señas, Nicolasa, la abuela más popular de la televisión peruana, mantendrá diálogo con niñas, niños y adolescentes para dar a conocer los distintos derechos que poseen. En este diálogo intergeneracional se mostrará cómo estos derechos han ido cobrando vida y los desafíos que tiene el país para que toda su población infantil, sin excepción, pueda ejercerlos.
Durante la ceremonia de lanzamiento de la campaña, el representante de Unicef en Perú, Javier Álvarez, comentó que, entre los principales avances del país en los últimos 35 años destacan: la reducción de la mortalidad infantil y la desnutrición crónica; el incremento de la culminación oportuna de la secundaria; la reducción del castigo físico ejercido de madres a hijos; y el incremento de espacios en los que se consulta la opinión de los niños, niñas y adolescentes para tomar decisiones que impactan sus vidas.
“En el 2009, año que se conmemoraba el 20 aniversario de la Convención en Perú se creaba el primer comité consultivo de niños, niñas y adolescentes. Sabemos que, actualmente, hay alrededor de 843 en todo el país, que el 100 % de los gobiernos regionales cuentan con estos comités, y eso es muy positivo. Recordemos que, chicas y chicos constituyen la tercera parte de la población, que son personas con derechos y que su voz importa y debe ser tomada en cuenta especialmente cuando se toman decisiones que impactan sus vidas, y que son la voz del presente y del futuro del país”, precisó el representante de Unicef.
También destacó que al 2023, el 80 % de adolescentes culminaba oportunamente la secundaria, es decir entre los 17 y 18 años, lo que evidencia un avance con relación a inicios de este siglo cuando solo culminaban esta etapa el 43 % de estudiantes. “Estamos ante un avance, pero también ante un reto. Tenemos que lograr que el 100% de las y los adolescentes culminen la secundaria oportunamente y con los aprendizajes básicos que corresponden”, señaló Javier Álvarez.
Por su parte, la presidenta ejecutiva del IRTP, Ninoska Chandía Roque, destacó que esta campaña es un llamado urgente a la acción, un compromiso inquebrantable con quienes representan nuestra esperanza y futuro.
“Los medios de comunicación no solo informan, tienen el poder de transformar realidades. Cada historia que contemos, cada mensaje que transmitamos, será una semilla de cambio en la conciencia colectiva de nuestra sociedad. Porque los derechos de la infancia no son una aspiración: son una obligación moral y legal que tenemos como sociedad”, comentó Chandía Roque.
Además, hizo un llamado a cada ciudadano, cada institución y cada comunidad a ser guardianes de estos derechos fundamentales. “No descansaremos hasta que cada niño y adolescente en el último rincón del Perú pueda ejercer plenamente sus derechos”, finalizó la presidenta ejecutiva del IRTP.
En la ceremonia de lanzamiento, también asistieron la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hérnandez; los actores y embajadores de Unicef, Junior Béjar Roca y Andrés Silva; y figuras destacadas del IRTP, como Fátima Saldonid, Marco Romero, Esther "Bartola" Dávila, María Fernanda Montenegro, Victoria “Saywa” Porras, Pepe Waslli y Julio Travezaño.