Cultural

INPE inicia campaña de donación de libros dedicados a mujeres privadas de libertad

#DedicaUnLibroYDónalo. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la lectura con un enfoque más humano que llame a la reflexión, pero sobre todo que reconforte su desarrollo personal, cultural y social.
11:36 horas - Martes, 9 Marzo 2021

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), inició una campaña de donación de libros dedicados denominada “Lectura compartida” #DedicaUnLibroyDónalo, que serán destinados para las mujeres privadas de libertad que se encuentran albergadas en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional.

Esta campaña, a partir de la pregunta '¿Qué libro le regalarías a una mujer que está privada de libertad?', busca generar conciencia y sensibilizar a la ciudadanía respecto de las situaciones que enfrentan las mujeres privadas de su libertad, así como promover la empatía a través del acto de compartir, en este caso, un libro como instrumento en el proceso de reinserción.

[Leer también: Ezio Neyra: "La situación de las bibliotecas públicas en el país es crítica"]

La situación de las mujeres privadas de libertad en el sistema penitenciario abarca una serie de vulnerabilidades adicionales a la privación de la libertad y que tienen que ver con su condición de mujeres, pero también con su pertenencia a otros grupos vulnerables como a la población indígena, afrodescendiente, LGBTI+, entre otros.

Actualmente, la población penal de mujeres a nivel nacional es de 4 328, son ellas quienes serán las beneficiarias de esta iniciativa que tiene como objetivo promover la lectura con un enfoque más humano que llame a la reflexión, pero que sobre todo reconforte su desarrollo personal, cultural y social.

La esencia de esta campaña son las dedicatorias, donde se muestra el lado más humano, el abrazo, el “creo en ti”, “te espero afuera”, pero sobre todo es la demostración de que alguien está pensando en ellas, porque las cárceles deshumanizan a las personas y estos mensajes ayudan a la reflexión.

Los libros pueden ser de diferentes temáticas como: educación, académico, aventuras, historia, ficción, empoderamiento, humor, ensayos, biografías, novelas, cuentos, feminismo, entre otros. Se necesitan libros en todos los idiomas, teniendo en cuenta que en los establecimientos penitenciarios del país hay mujeres privadas de libertad de otras nacionalidades.

La donación puede hacerla llegar a la Sede Central del INPE, ubicada en el jirón Carabaya 456, Lima. Las personas que quieran donar libros sin salir de casa, podrá llamar al 989108536 para que el personal del INPE pueda recoger la donación o enviando la dirección a través de las redes sociales de la institución.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina