Cultural

Inician trabajos de recuperación de huaca Condevilla Señor II

Ministerio de Cultura y municipalidad distrital de San Martín de Porres están comprometidas a un trabajo conjunto y vigilancia permanente en el sitio arqueológico.
15:19 horas - Viernes, 20 Noviembre 2020

El Ministerio de Cultura, en alianza con la Municipalidad de San Martín de Porres, y con el apoyo de los vecinos, realizó una jornada de limpieza e instalación de un cerco perimétrico a la huaca Condevilla Señor II, con el objetivo de proteger y poner en valor nuestro patrimonio ancestral.

Las brigadas de ambas instituciones iniciaron los trabajos desde muy temprano para la recuperación de este espacio, que era utilizado para el comercio ambulatorio, como estacionamiento público de vehículos, y como lugar de descarga para basura y desmonte.

[Lee también: Proyecto Especial Bicentenario lanza estudio cualitativo sobre jóvenes peruanos]

En esta primera etapa, el Ministerio de Cultura, a través de la dirección de Control y Supervisión de Protección Patrimonial, dispuso la ejecución inmediata de estos trabajos para evitar que se continúe con el deterioro de la huaca Condevilla Señor II por agentes externos.

Concluido el trabajo de limpieza, la dirección de Gestión de Monumentos empezará con el trabajo de recuperación del sitio arqueológico, que está afectado por la gran cantidad de desmonte que existe.

Por su parte, la Municipalidad de San Martín de Porres se comprometió, con el concurso de las gerencias de Parques y Jardínes, Fiscalización, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Urbano y Maestranza, a evitar que se repitan hechos similares que perjudiquen la zona.

La huaca Condevilla Señor II  fue declarada Patrimonio Cultural este año. Se ubica a 72.4 msnm y tiene un área de 5000 m2. Consiste en un montículo de cantos rodados de forma alargada y pertenece al periodo Horizonte Temprano, denominado así porque se encontró una alta frecuencia de fragmentos de cerámica con diseños del estilo de la cultura Chavín.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina