Cultural

Incorporarán variable étnica en los servicios de las entidades públicas

El Ministerio de Cultura aprobó lineamientos que buscan contribuir a la generación de servicios a nivel nacional con pertinencia cultural. Ello permitirá que casi 7 millones de ciudadanos indígenas y afroperuanos ejerzan su derecho a la autoidentificación étnica.

(Foto: Ministerio de Cultura)

(Foto: Ministerio de Cultura)
14:23 horas - Miércoles, 23 Junio 2021

El Ministerio de Cultura aprobó los lineamientos para la generación de servicios con pertinencia cultural a través de la incorporación de la variable étnica en las entidades públicas. Ello permitirá que casi 7 millones de ciudadanos indígenas y afroperuanos ejerzan su derecho a la autoidentificación étnica.

El Decreto Supremo N° 010-2021-MC publicado hoy en el diario oficial El Peruano permitirá, que las instituciones a nivel nacional registren la diversidad étnico-racial de la población usuaria de un servicio determinado conllevando a que dicha información permita, entre otros, a la  formulación de mejores políticas e intervenciones estratégicas y con enfoque intercultural que respondan a las necesidades de la población indígena y el pueblo afroperuano, que representan a más del 25% de la población nacional.

[Lee también: Presidente Sagasti: estamos trabajando para atender a los afectados por el fuerte sismo]

Cabe mencionar que en el país, un total de 5 millones 984 mil 708 ciudadanos se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario mientras que 828 894 ciudadanos se autoidentifican como afroperuanos, según los Censos Nacionales 2017.

"Somos un país con 55 pueblos indígenas, 51 amazónicos y 4 andinos, que hablan 48 lenguas indígenas u originarias junto a un pueblo afroperuano, considerado el segundo grupo étnico más grande del país. La incorporación de la variable étnica en los servicios públicos constituye una pieza central en la construcción de un Estado que busca atender la diversidad étnico-cultural del país y garantizar el ejercicio pleno de derechos a todos los pueblos y grupos étnico-culturales de la nación", remarcó la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo.

El Ministerio de Cultura se encargará de difundir, brindar asistencia técnica, realizar seguimiento y monitoreo en la implementación de los lineamientos, mediante acciones de coordinaciones intersectoriales e intergubernamentales. Además, se difundirán los resultados obtenidos con la implementación de los lineamientos mediante la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI), fuente oficial del Estado peruano en cuanto a información sociodemográfica, cualitativa y geográfica de los pueblos indígenas u originarios identificados a la fecha a nivel nacional.

El Ministerio de Cultura remarcó que en las próximas semanas publicará una guía que permitirá la funcionalidad de la implementación de los lineamientos de la variable étnica.

Lo que debes saber:

  • Existen 5,442 localidades de pueblos indígenas andinos y 3,545 localidades de pueblos amazónicos haciendo un total de 8,987 localidades a nivel nacional. 
  • Los ciudadanos afroperuanos viven en 1,227 distritos de todo el país, según los Censos Nacionales 2017.
  • La variable étnica se refiere a una serie de características que describen a una población y que permite distinguir a un grupo de personas de otro en función de su grupo étnico-cultural. Esta se traduce en características tales como costumbres, tradiciones, fiestas, expresiones artísticas, actividades económicas, idioma u otros relacionados, de un conjunto de personas.

Con información del Ministerio de Cultura.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina